Internacional

Directivos chinos acusados de disparar a mineros en Zambia

18 de octubre de 2010
Dos gerentes chinos de una mina de carbón en Zambia fueron acusados de intento de asesinato luego de que al menos once mineros fueran baleados y heridos en una protesta la semana pasada.
Un funcionario de la fiscalía dijo que los dos ciudadanos chinos comparecerían ante el tribunal en breve.

Los administradores de la mina supuestamente dispararon balas de salva a los empleados porque se sentían amenazados por las protestas.

Los obreros de la mina Collum, en el sur de Zambia, protestaron el viernes por las condiciones de trabajo y dos de los mineros resultaron heridos de gravedad.

Los sindicatos han acusado a las compañías chinas con frecuencia de abusar de los trabajadores locales.

China es uno de los mayores inversores en Zambia.

16 de octubre de 2010

La policía de Zambia está investigando las alegaciones en contra de los administradores chinos de una mina de carbón local, acusados de haber disparado en contra de un grupo de mineros que protestaban por sus condiciones laborales.

Según algunos reportes once mineros resultaron heridos, pero por el momento no se han producido arrestos vinculados con el incidente.

Una portavoz policial explicó que estaban investigando reportes que afirmaban que los administradores habían abierto fuego porque se sentían amenazados.

La cada vez mayor participación china en la economía de Zambia ha generado resentimiento en algunos sectores. En las elecciones presidenciales de 2006, la campaña del candidato opositor Michael Sata fue abiertamente «anti extranjeros» y el candidato concentró sus esfuerzos en las áreas donde la presencia china es más visible.