Chile

Dirección General de Aguas inicia trámite para sancionar a Pascua Lama

Por Antonio Valencia / La Nación
Viernes 15 de enero de 2010
http://www.lanacion.cl

Obras de construcción de la minera canadiense afectaron al glaciar Estrecho, aumentando su riesgo de derretimiento. Corema resolverá el tema en sesión citada para el próximo 20 de enero.
Dirección General de Aguas inicia trámite para sancionar a Pascua Lama
Los trabajos a pocos metros del glaciar Estrecho comenzaron el 15 de octubre pasado.
A cuatro meses del inicio de las faenas de construcción de la mina aurífera Pascua Lama en la cordillera de Atacama, la transnacional Barrick Gold se expone a sanciones que van desde una multa de 500 UTM hasta la revocación de su permiso ambiental debido a los incumplimientos detectados por la Dirección General de Aguas (DGA), y también por la seremi de Salud.

Tras la fiscalización realizada el 26 de noviembre de 2009, la DGA informó que las faenas de la minera están afectando al glaciar Estrecho, producto de la gran cantidad de polvo que genera la remoción de tierra, material particulado (polvo) que ha ido decantando sobre los hielos desde el inicio de los trabajos, el 15 de octubre pasado.

En su informe, el organismo advierte que la acumulación de polvo sobre los glaciares incrementa la tasa de derretimiento del hielo. “Una capa de un milímetro de polvo puede aumentar el derretimiento superficial de un glaciar de hasta un 15%, y una capa de aproximadamente diez milímetros de espesor puede aumentar hasta el doble”, señala, “lo cual podría alterar el régimen hídrico” de la cuenca del Huasco.

La DGA señala tajante que la empresa no ha implementado “ninguna medida que suprima o minimice” las emisiones de polvo sobre un glaciar cuya afectación no estaba prevista en el proyecto original, por cuanto la empresa estableció que las masas de hielo que sufrirán impactos son los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

La propia DGA alertó, en medio de la tramitación ambiental aprobada en 2006 y 2009, que la información de base entregada por la empresa fue “considerada insuficiente para evaluar el impacto y proponer medidas de mitigación”.

En su fiscalización, además, la DGA encontró otro incumplimiento: la intervención del cauce natural del río Estrecho, “interrumpiendo el libre escurrimiento de las aguas” por la construcción de un camino que no cuenta con “ningún tipo de obras de atravieso”, y sobre el cual transitan “vehículos de carga de alto tonelaje”.

La Corema resolverá sobre el inicio del proceso de sanción el próximo 20 de enero que, de ser aprobado, será notificado a la empresa para que presente sus descargos dentro de los diez días siguientes.

BARRICK

Consultada Barrick, Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos, señaló que si la autoridad determina iniciar el proceso sancionatorio, “se investigarán los hechos, se presentarán los antecedentes y, si fuese pertinente, se tomarán las acciones necesarias conforme a la normativa vigente”, dijo, reiterando que Pascua Lama contempla “una serie de medidas de control y mitigación ambiental para sus distintas etapas”.