Chile

Dirección de Obras de municipio de Copiapó acoge proyecto Nueva Termoeléctrica Castilla

Luego de que los concejales de la comuna de Copiapó pidieran documentos para exigir el cambio de uso de suelo del sector de Punta Cachos -que es donde se instalaría la polémica Termoeléctrica Castilla y su respectivo puerto-, se percataron de que en la Dirección de Obras de la municipalidad se encuentran ingresados con fecha 8 de enero los proyectos denominados “Nueva Termoeléctrica Castilla” y “Nuevo Puerto Castilla”.

Situación que se discutió en el Concejo Municipal esta semana y en donde los concejales le indicaron al alcalde la necesidad de hacer un cambio del uso de suelo del sector para que no se puedan instalar industrias contaminantes, a lo cual el edil Maglio Cicardini se negó. Así lo señaló a La Radio la concejala Anelice Véliz.

 

Los proyectos ingresados corresponden a la empresa REX Inversiones S.A. (perteneciente al grupo EBX) y los antecedentes están presentados en la nómina de anteproyectos 2013 de la dirección de obras municipales. Documento que fue entregado en el Concejo Municipal durante la segunda sesión del mes de julio.

Por ahora los concejales esperan que el alcalde tenga la voluntad de cambiar el plano regulador de la comuna y no permitir industrias en el sector de Punta Cachos, distante 25 kilómetros de Totoral.

Situación que se había acordado también por el consejo comunal correspondiente al período anterior. Así lo indicó Rosa Ahumada, concejala de la comuna de Copiapó.

Por el momento se sabe de esta presentación a la Dirección de Obras Municipales, pero no se conoce de mayores avances en una posible instalación de una nuevo proyecto de la Termoeléctrica Castilla en los organismos que integran la evaluación ambiental de proyectos.