Mexico

Diputados federales exigen detener operaciones de Minera Cuzcatlán

Takeshi Chacon
13/12/2021
Los funcionarios han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) niegue los permisos a la operación minera.
Las diputadas federales Irma Juan Carlos y Adriana Bustamante Castellanos junto con el diputado Armando Contreras Castillo han solicitado detener las operaciones de Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.

Así informó El Universal -a través de BNamericas- e indicó que los diputados federales han enviado oficios a instituciones federales y estatales solicitando negar permisos y “piden que se respete la decisión de las comunidades afectadas”.

El proyecto minero se encuentra en los municipios de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán; no obstante, sus afectaciones alcanzan a otros municipios de los Valles, mismos que se han organizado en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todos.

Entre las dependencias a las que se dirige el exhorto está la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la que además de pedirle que niegue los permisos.

También se le pide respetar “la decisión tomada por los pueblos y comunidades indígenas respecto a su total rechazo por la realización de los trabajos de la empresa minera.

Mientras que a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la exhorta para que “investigue los ilícitos denunciados por los pobladores de las comunidades aledañas al centro de operaciones de la empresa minera en los Valles Centrales de Oaxaca.

Así como la presunta responsabilidad penal de la empresa minera Cuzcatlán por los daños ambientales ocasionados, el presunto homicidio y las lesiones perpetuadas por su plantilla laboral contra pobladores de los Valles Centrales de Oaxaca (sic).

Más solicitudes
En el caso de la Secretaría de Economía, las legisladoras y el diputado solicitan que realice las acciones necesarias para impulsar de otra manera las actividades económicas en la región.

Al gobierno del estado, lo exhortan a que “apoye a las víctimas por los estragos ambientales brindándoles atención médica y la rehabilitación de las comunidades”.

En el punto de acuerdo, acusan a la Semarnat de haber realizado una consulta “con total carencia de transparencia y de democracia, tergiversando de los pueblos y comunidades, donde ya se ha mencionado en muchas ocasiones que no quieren una minera en sus comunidades”.

Además, señalan como parte del argumento la oposición a la minera que abiertamente han expresado las comunidades de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, San Pedro Mártir y San Pedro Apóstol.

Las diputadas y el diputado recordaron en las consideraciones del exhorto lo ocurrido en 2018, cuando la minera derramó residuos tóxicos en acueductos, lo que contaminó “severamente el agua que pasa por comunidades aledañas”.

Cabe mencionar que Irma Juan Carlos, así como Armando Contreras Castillo, son dos de los cuatro aspirantes reconocidos por Morena para participar en su encuesta para elegir la candidatura por la gubernatura del estado.
https://www.rumbominero.com/peru/noticias/diputados-federales-minera-cuzcatlan/