detonacin5_120
Argentina

Diputados argentinos exigen cese de la minería contaminante

detonacin5_12030 de Septiembre de 2011
Diputados de la oposición exigieron el cese de la minería contaminante y para la defensa de los glaciares afectados directamente por este tipo de explotaciones.

29/09/2011. Los legisladores reclamaron «el inmediato tratamiento legislativo de los proyectos de ley tendientes a prohibir nuevos procesos mineros y suspender los existentes hasta tanto se realice el Inventario Nacional de Glaciares, prohibir la actividad minera en la modalidad denominada a cielo abierto en todas sus etapas, y prohibir el uso de cianuro y toda otra sustancia química contaminante en los procesos mineros».

En la oportunidad se reconoció también la labor de las Asambleas de Ciudadanos por la Vida de la provincia de La Rioja, gestadas por la resistencia a los intentos de explotación minera del cerro Famatina por parte de las canadienses Barrick Gold y Osisko Mining Corporation. El diputado nacional Julio César Martínez (UCR – La Rioja), señaló que, «la reciente firma del convenio entre el gobernador riojano Beder Herrera y la minera canadiense es una provocación a la ciudadanía riojana, que ya se ha manifestado, en reiteradas oportunidades, absolutamente contraria al despojo de sus recursos naturales».

Resaltó que «el gobernador miente y también sus candidatos a legisladores -encabezados por Carlos Menem- cuando dicen que la maga minería solucionará los problemas de pobreza y desempleo que tiene La Rioja. La minería ofrecerá, por unos pocos años, un puñado de trabajos riesgosos y temporarios, pero destruirá los cerros y contaminará el agua con cianuro y el medio ambiente para toda la vida, perjudicando actividades más sustentables para la provincia como el turismo y la agricultura intensiva bajo riego».

Martínez explicó que «desde la Cámara de Diputados de la Nación vamos a exigir el cumplimiento de la Ley 26.639 de Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, que en su artículo 3º exige la realización del Inventario Nacional de Glaciares, y el inmediato tratamiento legislativo de los proyectos de ley tendientes a prohibir la actividad minera a cielo abierto en todas sus etapas y el uso de cianuro en los procesos mineros». «La explotación minera del Famatina sólo es negocio para la Osisko y Beder Herrera; para las comunidades de Chilecito y Famatina, es una condena a muerte. Por eso, nuevamente les advierto que el Famatina no se toca».