glaciar_9_120
Argentina

Diputados aprobaron la Ley de Glaciares

glaciar_9_120Argentina.Jueves 12 de Agosto de 2010 18:39
Luego de la accidentada sesión de la semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación, dio media sanción al proyecto. Pese a la negativa del kirchnerismo para aprobar la iniciativa, la oposición ganó la pulseada y logró aprobar la ley de glaciares en Diputados. Cómo sigue la discusión. La Cámara de Diputados dio media sanción hoy a la Ley de Protección de Glaciares y Ambientes periglaciares, tras la fracasada sesión de la semana pasada, cuando la oposición no reunió el quórum y hubo acusaciones cruzadas.
Se dio media sanción al proyecto consensuado por el diputado Miguel Bonasso y el senador kirchnerista Daniel Filmus, en base a un viejo proyecto de la diputada (mandato cumplido) Marta Maffei .La sesión, que comenzó pasadas las 14, empezó con quórum del arco no kirchnerista. El oficialismo centró sus intenciones de insertar modificaciones en el artículo seis, el más polémico, por la delimitación del espacio periglaciar y por la prohibición de la actividad minera en dichas zonas.La sesión se ocupó de debatir el artículo 6 del proyecto, y luego se votaron de manera conjunta los artículos comprendidos entre el 7 y el 17. Este último fue agregado por pedido de un diputado radical y dice: «No se autoriza ningún emprendimiento hasta que la autoridad de control realice un inventario sobre los glaciares y el área periglaciar».
En la votación en particular -el proyecto ya había sido aprobado en general- la oposición no aceptó los cambios propuestos por el bloque del Frente para la Victoria.
El proyecto será ahora aprobado por el Senado, cámara que ya aprobó por unanimidad dos iniciativas sobre el mismo tema. En el Senado, la mayoría opositora es más endeble que en Diputados.

A pesar del lobby minero
«A pesar de las trabas que pusieron los diputados que forman parte del lobby de las corporaciones mineras, logramos una norma que prohíbe la realización de cualquier actividad que destruya los glaciares», afirmó tras la sesión la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica).
«Esperamos un pronto tratamiento en el Senado para la sanción definitiva de una ley que proteja el agua y el ambiente de los argentinos», agregó Reyes.
Cabe destacar que la diferencia central entre ambos proyectos radica en la especificación del ambiente periglacial dentro de los presupuestos mínimos de protección, cuya extensión desató el cuestionamiento por parte de las provincias cordilleranas con explotaciones mineras y desencadenó el veto presidencial. Obviamente, la norma que propone Bonasso es la más restrictiva.

Las complicaciones pro-mineras
En medio de la pelea entre el oficialismo y la oposición por la sanción de la ley de glaciares en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró esta tarde que la eventual aprobación del proyecto impulsado por la oposición «acarreará complicaciones a las provincias».
Pese al cuestionamiento, el funcionario aclaró que la iniciativa que sea aprobada por el Congreso no será vetada por Cristina Kirchner, tal como sucedió en 2008, cuando la Presidenta no promulgó la ley aprobada por unanimidad en el Congreso.
«Proyecto de Glaciares en tratamiento acarreará complicaciones a las provincias. No lo compartimos. Si se vota, no se vetará. Se promulgará», sostuvo Fernández vía Twitter.

Dos ideas enfrentadas
La victoria – a medias- fue una vez más de la oposición gracias al apoyo de los bloques de la UCR, Coalición Cívica, Peronismo Federal, GEN, Socialismo, Nuevo Encuentro, Concertación Forja, Movimiento Popular Neuquino y el interbloque de centroizquierda.
En el caso de algunos peronistas de provincias mineras y los radicales catamarqueños, votaron en general en contra de la ley de Bonasso, es decir, apoyaron la media sanción del Senado.
Por su parte, el PRO y el bloque que lidera el peronista Marcelo López Arias votaron a favor en general y en contra en la votación en particular del artículo 2º, que define el área de periglaciar, lo que genera divisiones porque atenta contra la actividad minera.

Una secuencia sobre el proyecto
La historia de esta norma tiene origen en un proyecto de la ex diputada Marta Maffei, luego fue impulsado por Bonasso y en 2008 ambas cámaras legislativas aprobaron por una unanimidad la norma de protección de glaciares. Sin embargo, la Presidenta lo vetó en noviembre de 2008 y durante el año pasado no se logró la cantidad de votos necesarios para insistir en el recinto con la ley sancionada por el Congreso.
La ley Glaciares de Bonasso, vetada por la Presidenta, versus la media sanción del Senado de la ley de Glaciares del oficialista Daniel Filmus. Así fue la discusión en la comisión que se centró en el concepto de protección de la zona periglacial y la actividad minera. Por ende, el tratamiento en el recinto de Diputados será un fiel reflejo del debate en comisión.
En aquella oportunidad, el oficialismo, los diputados del peronismo salteño disidente Walter Wayar y Marcelo López Arias, Movimiento Popular Neuquino y el PRO firmaron el dictamen de minoría en apoyo a la iniciativa redactada por el senador oficialista Daniel Filmus, que ya tiene media sanción de la Cámara alta. Mientras que la UCR; Peronismo Federal: Coalición Cívica; PS; Gen; Nuevo Encuentro Popular y Solidario; Concertación FORJA; y el interbloque de Proyecto Sur aportaron 23 firmas al proyecto de Bonasso, el cual se convirtió en el de mayoría.
Así las cosas, siempre fue clave para lograr el quórum contar con aquellos bloques contrarios a la asa Rosada aunque, en esta oportunidad, votaron en contra de la ley que apoya el resto de la oposición.