Chile

Diputado Prieto solicita retomar discusión de proyecto que busca prohibir el vertimiento de desechos mineros al mar

El proyecto, que está paralizado en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado desde el año 2015, tiene como objetivo prohibir y sancionar el vertimiento, derrame o disposición de residuos mineros al mar.
08/06/2021
En el marco del Día Mundial del Océano, el diputado por la región del Maule, Pablo Prieto, envió una solicitud a las presidentas del Senado y de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, Yasna Provoste y Ximena Órdenes respectivamente, para acelerar la discusión de proyecto de ley que busca prohibir y sancionar el vertimiento, derrame o disposición de residuos mineros al mar.

El proyecto, contenido en el boletín N° 9962-12 del Senado, está paralizado en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta desde agosto de 2015, y desde ese año no ha tenido nuevas revisiones. Cuenta con un primer informe, y asistieron a la discusión diferentes autoridades de la época, como el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenuer, el Consejo Minero y la Dirección Gral. del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR). Además, participaron de la discusión representantes de ONG medio ambientales.

En definitiva, el proyecto busca introducir una serie de modificaciones legales al decreto de ley Nº2.222 de 1978, con el objetivo de hacer frente a la situación de contaminación marítima producto de la actividad minera. Con todo, y pese a que ofrece una respuesta normativa para prohibir y sancionar el vertimiento, derrame o disposición de residuos mineros al mar, no tuvo nuevas revisiones en la respectiva Comisión.

“El mar debe cuidarse. Efectivamente, las aguas y mares territoriales del país enfrentan una compleja situación de contaminación, entre la que se cuenta aquella producida por plásticos, pero también por desechos derivados de la minería, que está presente en el norte y zona central del país”, afirma el diputado Pablo Prieto.

El diputado reconoció que han existido diferentes legislaciones aprobadas para proteger el mar, sin embargo “Estas medidas parecen no es suficientes. Este proyecto lleva cinco años durmiendo en el Senado, es por eso que le pido humildemente a las presidentas del Senado y de la Comisión de Medio Ambiente retomar la discusión de este proyecto lo antes posible”, concluye el diputado.

Diputado Prieto solicita retomar discusión de proyecto que busca prohibir el vertimiento de desechos mineros al mar