asamblea zacualpan
Mexico

Diputado pedirá al gobierno federal declaren a Zacualpan como territorio libre de la explotación minera

asamblea zacualpanUna vez que el gobernador, el secretario general y la SEMARNAT ha dicho públicamente que no existen las condiciones para que en la comunidad de Zacualpan se autorice la explotación de la mina que existe en el lugar, el diputado por el distrito, Donaldo Zúñiga, señaló que trabajará para que el Congreso local exhorte a las autoridades federales involucradas y emitan la documentación que declare a Zacualpan como territorio resguardado de la minería.

“Vamos a exhortar a la autoridad competente, el Registro Agrario Nacional y el consejo minero para que hagan la declaratoria y expidan un documento de esta naturaleza”, dijo el legislador. 

Agregó que se trata de que la gente de Zacualpan tenga un documento que les garantice que su territorio no corre riesgo y hasta el último momento se hará su voluntad, porque tienen vigente como gobierno sus usos y costumbres. 

El panista, señaló que ojalá el empresario minero no se empeñe en ir en contra, porque eso generará más conflicto, cuando apenas parece que están volviendo la calma. 

Por ello le pidió que analice lo que hará tomando en cuenta que no contará con el respaldo del alcalde, el legislativo, ni del gobernador, porque así lo han dicho todos.