Mexico

Diputado Miguel Pompa verificará condiciones de minas canadienses en México

Por Angélica Beltrán / Dossier Politico
23-07-2010
Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 22 de julio de 2010.- En el marco del conflicto laborar en la mina El Cubo en Guanajuato, que opera la canadiense Gammon Gold, el presidente de la Comisión legislativa para los conflictos mineros, Miguel Pompa, fue invitado por la delegación diplomática de Canadá en México a conocer instalaciones mineras y verifique las condiciones del lugar.
Además, los diplomáticos propusieron una reunión entre legisladores de la comisión de asuntos mineros de la Cámara de Diputados, con miembros del Parlamento canadiense, para estrechar lazos y conocer la iniciativa de Ley C300 que impulsa el Congreso de Canadá, encaminada a mejorar prácticas ambientales y derechos humanos en minas operadas por empresas canadienses en el extranjero.

En una reunión con la delegación diplomática, el diputado sonorense Miguel Pompa aprovechó para exponer que a la minería en México le urge cambiar el modelo actual y orientarse al desarrollo de las comunidades donde se explota el mineral.

Pues las empresas extranjeras que operan minas en México deben garantizar la protección de los derechos humanos y cumplir con sus obligaciones patronales, destacó.

Al margen del la problemática laboral en Guanajuato, en la reunión encabezados por Paula Caldewll St-Onge, ministra Consejera Comercial de la Embajada de Canadá en México, el legislador mexicano añadió que la minería nacional debe impulsar también mejores prácticas ambientales.

Durante el evento, Pompa Corella explicó a la funcionaria del país del norte, que la revisión de mayoría de los problemas y conflictos mineros nacionales, recaen en los diputados federales; y que la comisión que preside ha dado al gobierno federal mexicano mecanismos y alternativas para resolverlos; pero no ha habido resultados satisfactorios.

Y con el estallido de la huelga en El Cubo en Guanajuato, más asuntos se acumulan a la comisión que revisa en la Cámara baja los problemas derivados de los conflictos mineros en el país; que ahora trabaja intensamente en resolver los conflictos en las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco.

En respuesta, la ministra Caldwell St-Onge explicó que el Ministerio de Energía y Minas unido a la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ha trabajado para incorporar el sector minero al desarrollo sostenible de las regiones.

Además de que en el Congreso canadiense se trabaja en la iniciativa de Ley C300 para mejorar prácticas ambientales y garantizar los derechos humanos en las minas que operan empresas canadienses en el extranjero.

En tanto, Caldwell St-Onge invitó a los integrantes de la comisión legislativa mexicana de asuntos mineros a visitar las instalaciones de los minerales en México, propiedad de canadienses.

Mientras que informó que las inversiones canadienses mineras en México superan los mil millones de dólares, en 209 compañías que representan el 75 por ciento de las 279 empresas mineras foráneas que operan en nuestro país.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=81596&relacion=dossierpolitico&mas=

www.otrosmundoschiapas.org