Argentina

Diputado en contra de la minería sobre RN40

22-02-2017
El Diputado por el Pueblo de Perito Moreno, el justicialista Javier Flores manifestó su desacuerdo con que se inicie una actividad minera al costado de la ruta nacional 40. También explicó por qué las autoridades de esa localidad no quieren que las Cuevas de las Manos sea un parque nacional.
El diputado por el pueblo de la localidad de Perito Moreno, Javier Flores manifestó su desacuerdo con que exista una explotación minera al borde de la Ruta Nacional 40.

El legislador dijo que si bien los cateos de la actividad minera se realizan desde hace años, no está de acuerdo con que prosperen posibles minas al costado de esa ruta.
Como se informó, la empresa Patagonia Gold, que ya explota un yacimiento cerca de la localidad de Perito Moreno, avisó que iniciará actividades de cateos en otra zona que le fuera adjudicada, dentro de campos de una estancia que fue comprada por una fundación ecologista, y a la vera de esa ruta nacional.

Los cateos son trabajos temporarios con una mínima infraestructura. Sirven para detectar vetas de minerales como plata y otro, por lo que de encontrar en suficiente cantidad, la empresa puede solicitar los permisos que le corresponden para la exploración y explotación de una nueva mina.

Un nuevo yacimiento al costado de la RN 40 en el tramo norte de Santa Cruz rompería la armonía de ese paisaje que contempla a la propia ruta. La traza es candidata natural para que sea nombrada como “ruta escénica”, de acuerdo a una ley aprobada en la legislatura santacruceña durante el 2016, pero que aún no fue reglamentada.

La zona tiene tres yacimientos pero campos adentro, surgiendo ahora la posibilidad que se inicie actividad al costado de la ruta.

“No estoy de acuerdo, creo que los proyectos mineros no pueden estar cerca de la ruta 40, por la importancia que tiene la ruta del punto de vista turístico. Se hablará y se verá para que no se hagan estos proyectos que modifiquen el paisaje”, le dijo el diputado Flores de Perito Moreno en la entrevista radial.

El legislador aprovechó para corregir varias informaciones que indican que los cateos y posibles explotaciones se den en la zona de las Cuevas de las Manos, algo que no es correcto ya que hay varios kilómetros de distancia.

Expropiación.
Al mismo tiempo, el legislador mantiene en pie su proyecto para expropiarle a la fundación de “Flora y Fauna Argentina”, una organización que compró estancias para convertir esos campos en el Parque Nacional Patagonia.

Las autoridades de Perito Moreno no están de acuerdo con que el sitio arqueológico  “Cuevas de las Manos” pase a depender de parques nacionales, ya que hace más de treinta años es el municipio quien  controla, preserva y administra el lugar.

El diputado por el Pueblo Javier Flores, que pertenece al oficialismo, tiene la idea de expropiar las 600 hectáreas donde se ubican las cuevas, para que queden para el municipio y a su vez se formalice un Parque Provincial.

“De ninguna manera lo vamos a permitir porque Perito Moreno hace mas 30 años se viene haciendo cargo del mantenimiento, de la infraestructura, y de todo lo que es mantener el sitio que es Patrimonio de la Humanidad”, dijo el legislador sobre la idea que se nacionalicen las “Cuevas de las Manos”.

La Ruta
Sobre el mal estado de la ruta nacional 40 en el tramo santacruceño, el diputado Javier Flores dijo que analizará el pedido de informes a Vialidad Nacional para que se informe  cuáles son los planes de trabajo para el tramo de 70 kilómetros que están sin asfaltar y los sectores que se encuentran con considerable deterioro.

El diputado justicialista dijo que si bien no es un entendido en el tema de construcción: “la ruta 3, con mucho mas años y tráfico, no tiene los baches que tiene esta ruta (40), evidentemente no está bien hecha la ruta o la compactación”.

El diputado también dijo que mucho tiene que ver el tránsito de camiones chilenos que usan esta ruta argentina para unir el sur y centro de su país, por lo que  han reclamado a Vialidad Nacional. (Ahora Calafate)

http://www.tiemposur.com.ar/nota/125820-diputado-en-contra-de-la-mineria-sobre-rn40