Chile

Diputado Carmona y Comité del Agua exigen estudio hidrográfico de cuenca de Diego de Almagro

El diputado Lautaro Carmona (PC) se reunió con los integrantes del Comité del Agua, organismo conformado por vecinos preocupados por este recurso hídrico y su impacto en el desarrollo de su comuna. Uno de los acuerdos de esta reunión fue realizar todas las gestiones necesarias para que se realicen los estudios hidrogeológicos de la cuenca, ya que hasta el momento no existe.

Patricio Farías cuenta que a fines del 2012 participó de un seminario invitado por la Dirección General de Aguas y el Gobierno Regional para exponer el estado del recurso hídrico en la Región de Atacama. ”La Región de Atacama tiene tres cuencas, la de Copiapó, la de Huasco y la del Río Salado, que es la que corresponde a la provincia de Chañaral. En esa reunión nos enteramos que la cuenca del Río Salado no tiene ningún estudio técnico, carecemos de toda comprobación científica de qué cantidad y calidad es el agua que existe en esta cuenca” explicó Patricio Farías, agregando que en la oportunidad manifestó su malestar a las autoridades presentes.

El problema es mayor al haber una gran presión porque se aprueben una serie de proyectos mineros que pretenden comenzar a operar en las cercanías de Diego de Almagro. Juan Jorquera, otro de los integrantes del Comité, explica la situación “nos preocupa la gran cantidad de proyectos mineros que están instalándose en la zona, obviamente todos necesitan agua para funcionar y a nosotros nos preocupa el agua potable de la población, nos interesa sumarlos, hacerlos parte del problema”, señaló.

A esto se suma el problema que durante años ha paralizado el crecimiento de Diego de Almagro, ya que el sector designado para este fin en el plan regulador, donde hay subsidios del Estado aprobados para empezar las viviendas, no ha podido construirse ya que no existe el agua para la nueva población.

El diputado comunista manifestó que es de vital importancia invertir en los estudios que permitan tener información científica sobre un problema tan grave, en una comunidad donde su existencia en el tiempo depende de que exista agua en el futuro. También se comprometió a solicitar a través de la Cámara de Diputados los resultados de la investigación realizada en el año 2002 a causa de la contaminación del pozo del que se abastecía la comuna de agua potable con cianuro, el que fue cerrado y obligó a la sanitaria a invertir en una planta de osmosis inversa que encarece el costo del agua potable para la población.