peter julian dip canadiense
Costa Rica

Diputado canadiense pide a su gobierno reporte, por supuesta donación a Fundación Arias

peter julian dip canadienseEl in­te­gran­te del par­la­men­to de Ca­na­dá, Peter Ju­lian, envió una pre­gun­ta al go­bierno de su país, para tener in­for­ma­ción sobre la su­pues­ta do­na­ción de una fun­da­ción del má­xi­mo ac­cio­nis­ta del grupo que con­tro­la In­dus­trias In­fi­ni­to a la Fun­da­ción Arias.

Mien­tras en Costa Rica dicho caso está cerca de ce­rrar­se, ante la ne­ga­ti­va de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral a con­ti­nuar la in­ves­ti­ga­ción en con­tra de Oscar Arias, por lo que ale­gan es falta de prue­bas, en el país de donde es ori­gi­na­rio la mi­ne­ra, el tema po­dría abrir nueva in­for­ma­ción.

Al menos esa es la es­pe­ran­za de Ju­lian, par­la­men­ta­rio y líder de la frac­ción del Nuevo Par­ti­do De­mo­crá­ti­co (NDP, por sus si­glas en in­glés), al en­viar su pre­gun­ta ofi­cial­men­te al Poder Eje­cu­ti­vo de su país, para que res­pon­da sobre el envío a Costa Rica, por el ex­pe­dien­te. De­be­rá ha­cer­lo en dos meses.

El me­ca­nis­mo es lla­ma­do order paper ques­tion y so­li­ci­ta in­for­ma­ción pú­bli­ca o datos que el go­bierno pueda ma­ne­jar, en este caso, de la ofer­ta de $250.000 que hizo Ro­nald Man­nix desde la Fun­da­ción Nor­lien a Luis Cor­de­ro, di­rec­tor de la Fun­da­ción Arias, como lo in­for­mó el dia­rio La Na­ción, en el 2012 y el po­si­ble pago de ese monto.

El dipu­tado dijo a crhoy. com que es un in­ten­to de armar el rom­pe­ca­be­zas y res­pon­der pre­gun­tas que se ma­ne­jan en Ca­na­dá. Peter Ju­lian si co­men­tó que no ha ha­bi­do mu­chos datos al res­pec­to, pero si va­rias so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción he­chas a las au­to­ri­da­des, que no han sido res­pon­di­das ade­cua­da­men­te.

Vea la pre­gun­ta com­ple­ta de Ju­lian

“En una so­li­ci­tud hecha al Min­si­te­rio de Jus­ti­cia, aun­que ha­bían do­cu­men­tos que re­por­ta­ron exis­tían, solo se li­be­ró un pu­ña­do de pá­gi­nas. Hay un pro­ble­ma con con­se­guir in­for­ma­ción de las au­to­ri­da­des ca­na­dien­ses”, ase­gu­ró Peter Ju­lian.

Ade­más cri­ti­có que el ac­tual go­bierno – donde el Par­ti­do Con­ser­va­dor está en el poder, con Step­hen Har­per como pri­mer Mi­nis­tro – hay un pro­ble­ma en el ac­ce­so a la in­for­ma­ción, por lo que no se sor­pren­de. Sin em­bar­go reite­ró que el go­bierno debe res­pon­der.

In­clu­so, el con­gre­sis­ta pro­mue­ve la con­sul­ta a tra­vés de redes so­cia­les, en las que cues­tio­na si el mi­nis­tro de Jus­ti­cia y fis­cal Ge­ne­ral ca­na­dien­se Peter Ma­cKay, tiene in­for­ma­ción sobre la su­pues­ta do­na­ción.

El con­gre­sis­ta Peter Ju­lian se re­fi­rió a esa in­for­ma­ción que no fue li­be­ra­da, de esas 200 pá­gi­nas del re­por­te de Ca­na­dá a la Fis­ca­lía de Costa Rica, eso que no está com­par­tien­do en el país nor­te­ame­ri­cano.

“Em­pu­jar al go­bierno para que li­be­re do­cu­men­tos que pue­dan tener y dar res­pues­tas a las pre­gun­tas que las per­so­nas se hacen. (…) Soy op­ti­mis­ta, por­que hay una elec­ción na­cio­nal en el 2015 y pa­re­ce que el ac­tual go­bierno será em­pu­ja­do fuera del poder”, men­cio­nó Ju­lian, quien con­si­de­ra inevi­ta­ble que la ver­dad salga.

Como lo de­ta­lló este medio a inicios de mes y antes en el 2013, In­fi­ni­to Gold ma­ne­ja un es­ta­do fi­nan­cie­ro de­li­ca­do y acaba de re­ci­bir un nuevo prés­ta­mo por parte de Ex­plo­ram En­ter­pri­ses Ltd., su prin­ci­pal ac­cio­nis­ta.

Ex­plo­ram – a tra­vés de Coril Hol­dings – es con­tro­la­da por Ro­nald Man­nix, uno de los hom­bres más adi­ne­ra­dos en Ca­na­dá, ori­gi­na­rio de Al­ber­ta, con una ri­que­za que su­pera los tres mil mi­llo­nes de dó­la­res, que lo pone entre las 15 per­so­nas de más di­ne­ro en el país, según Ca­na­dian Bu­si­ness.

Lea ¿qué apor­tó Ca­na­dá y por qué la Fis­ca­lía no acep­tó?

Peter Ju­lian no acep­ta una ne­ga­ti­va del go­bierno y aun­que afir­mó que está re­nuen­te a apor­tar in­for­ma­ción, no se ha com­pro­ba­do li­gá­me­nes entre la enor­me em­pre­sa mi­ne­ra y la cor­po­ra­ción de­trás con el sec­tor po­lí­ti­co.

Sin em­bar­go, como lo avisó el ac­ti­vis­ta ca­na­dien­se Rick Ar­nold, en el par­ti­do go­ber­nan­te de la pro­vin­cia de Al­ber­ta, el ac­tual pre­mier o je­rar­ca en esa di­vi­sión te­rri­to­rial, Jim Pren­ti­ce, for­ma­ba parte del con­se­jo di­rec­ti­vo de la em­pre­sa que con­tro­la In­fi­ni­to Gold, así como de uno de los ma­yo­res ban­cos de Ca­na­dá.

Pren­ti­ce fue miem­bro del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de Coril Hol­dings (de la cual In­fi­ni­to Gold es sub­si­dia­ria) entre mayo del 2012 y junio del 2014. In­clu­so su bio­gra­fía en el sitio Wik­pe­dia cons­ta­ta­ba su ex­pe­rien­cia como abo­ga­do y hasta en el caso de en­ta­blar de­man­das am­bien­ta­les. Pero el per­fil fue cam­bia­do, lo que ge­ne­ró con­tro­ver­sia en la fa­mo­sa en­ci­clo­pe­dia co­mu­nal. Antes de eso fue dipu­tado, mi­nis­tro de am­bien­te y de in­dus­trias.

A Ar­nold, du­ran­te 11 meses el apa­ra­to ju­di­cial de su país le negó el es­ta­do y la in­for­ma­ción sobre lo que so­li­ci­tó nues­tro país.

Ahora, el par­la­men­ta­rio Ju­lian es­pe­ra me­jo­res re­sul­ta­dos. El fun­cio­na­rio pre­sen­tó un pro­yec­to de ley sobre la ope­ra­ción de mi­ne­ras ca­na­dien­ses en paí­ses del mundo. El plan da re­cur­sos a las na­cio­nes – víc­ti­mas – para en­fren­tar a las em­pre­sas, si vio­lan de­re­chos hu­ma­nos o dañan el medio am­bien­te.

Si bien Peter Ju­lian cree que la ma­yo­ría de em­pre­sas ca­na­dien­ses tra­ba­ja con ética y no dañan la repu­tación del país, hay “man­za­nas po­dri­das”. Ahora in­ten­ta lle­gar a tener las res­pues­tas e in­for­ma­ción para saber si es el caso con In­fi­ni­to Gold e In­dus­trias In­fi­ni­to en Costa Rica.

Pero si se con­fe­só de­cep­cio­na­do por la in­sis­ten­cia de la com­pa­ñía de ape­lar de­ci­sio­nes ju­di­cia­les que per­dió en nues­tro país, así como la idea de de­man­dar al Es­ta­do cos­ta­rri­cen­se, ante el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Arre­glo de Di­fe­ren­cias Re­la­ti­vas a In­ver­sio­nes (Ciadi).

“Te­ne­mos pro­ble­mas con el me­ca­nis­mos para re­sol­ver dispu­tas Es­ta­do-in­ver­sio­nis­ta por­que saca las cosas del sis­te­ma de cor­tes, con­tro­la­do por el pue­blo, y lo pone en cuar­tos tra­se­ros. Como NDP, como opo­si­ción, par­ti­do so­cio­de­mó­cra­ta, cree­mos que estos ar­bi­tra­jes, me­ca­nis­mos, mi­ni­mi­zan la po­lí­ti­ca pú­bli­ca y per­mi­ten a las em­pre­sas bus­car com­pen­sa­ción, cuan­do las leyes son res­pe­ta­das”, cri­ti­có.