Chile, Litio

Diputada Sepúlveda por licitación del litio: «Es peligroso lo que está haciendo el Gobierno»

08/01/2022
Cooperativa.cl

«Es el futuro del país y el futuro del país no lo puedes ver en tres meses», recalcó la parlamentaria de la Federación Regionalista Verde Social.

Además cuestionó «por qué no dejan racionalmente a un Presidente electo (Gabriel Boric) de que pueda hacer su trabajo».
Diputada Sepúlveda por licitación del litio:
Foto: ATON
La diputada Alejandra Sepúlveda, jefa de bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), cuestionó la licitación de 400.000 toneladas de litio que se podrían explotar por un plazo de 29 años y señaló que «es peligroso lo que está haciendo el Gobierno» porque se trata del «futuro del país, es el oro blanco».

En conversación con Cooperativa, la parlamentaria perteneciente a la coalición de Boric, Apruebo Dignidad, indicó que «es peligroso lo que está haciendo el Gobierno, porque son 400.000 toneladas de mineral y en cualquier parte de Chile se pueden extraer, tenemos 60 salares en nuestro país, pero sin duda esto es lo que viene, es el futuro del país».

Detallando que «cuando uno revisa que lo licitado equivale como a seis veces el consumo mundial del litio que se hicieron en el 2020, entonces tampoco es algo que uno diga esto pequeño. No, porque es el futuro del país y el futuro del país no lo puedes ver en tres meses».

Por eso la diputada pidió que «seamos más racionales, busquemos el bien común del país y no hagamos esta licitación en tres meses, sino que encontremos la fórmula de no solo mirar lo que se está haciendo ahora, sino el contexto completo de lo que tenemos que hacer en el futuro: la empresa del litio, la asociación con otros países para industrializar o colocar mayor tecnología. Este es el futuro, es el oro blanco».

Además, criticó que «las otras licitaciones que se han hecho nunca hemos tenido una respuesta positiva que haya dado frutos para el país, siempre hemos tenido que llegar a la justicia para que se pague lo que corresponde, para que se respeten los procesos ambientales».

«Por qué no dejan racionalmente a un Presidente electo de que pueda hacer su trabajo y que mire el futuro de este país», concluyó.

Desde el oficialismo, el diputado Miguel Mellado, de Renovación Nacional, destacó que «la comisión de Economía citó al biministro Jobet para este lunes a las 9.30 horas y creo que esa es la forma en la que nosotros podemos saber en profundidad qué es lo que pasó con la licitación del litio».

«Esto tiene que ser transparente y público; no tiene que quedar ninguna duda», señaló el legislador.

Según el llamado realizado por el Gobierno en octubre pasado, este trabajo considera un total de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas individuales de 80 mil toneladas. Las ofertas de licitación fueron recepcionadas hasta el 17 de diciembre -dos días antes del balotaje presidencial- y los resultados se darán a conocer este 14 de enero, todavía bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Debido a esto, el equipo de Boric pidió postergar o detener estas gestiones, ya que entre el Gobierno saliente y entrante cuentan con visiones distintas respecto al tratamiento y uso de este mineral, por lo que ya han existido instancias de diálogo entre ambas administraciones.
RECLAMACIÓN INADMISIBLE DEL PPD Y OFICIOS DEL PS

Hace algunos días, diputados del PPD presentaron un recurso de protección para frenar la licitación, acción judicial que fue declarada inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago por «extemporáneo», al haber vencido el plazo para presentar la reclamación venció el 12 de noviembre.

Por otro lado, el diputado socialista Jaime Naranjo aseguró que la bancada de su partido «ha enviado tres oficios: uno al ministro de Energía para que nos diera los cinco nombres de ese famoso comité de licitación, que son nombres secretos parece porque nadie los conoce».

«Segundo, para que nos diera las bases de la licitación, que tampoco nadie las conoce; y tercero, enviamos otro oficio al contralor general de la República para que nos precise todos los alcances de la licitación, que de acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos, tiene serios vicios de irregularidades», agregó.
https://cooperativa.cl/noticias/economia/materias-primas/litio/diputada-sepulveda-por-licitacion-del-litio-es-peligroso-lo-que-esta/2022-01-08/092937.html