entre
Honduras

Diez años después: Fiscalía requerirá a Minera Entre Mares

entre…. por daños al Valle de Siria
Por Eleana Borjas, 16 April 2010
Comenzó a operar en el año 2002, sin embargo ni las evidencias plasmadas en daños a la salud de los poblados del Valle de Siria y deterioros al entorno ecológico, han hecho mella para poner un alto a la actividad minera de la empresa Entre Mares (Gold Corp. Inc.). Diez años después, la fiscalía del Medio Ambiente anuncia que requerirá por supuesta contaminación, provocadas por la actividad minera.

Hace diez años
La empresa minera Entre Mares, subsidiaria de Glamis Gold, inicia sus operaciones en el 2000. En una entrevista realizada por este medio, años atrás, dijeron que comenzaron a trabajar con una inversión de 45 millones de dólares.

Entre Mares explotaba en aquel entonces, la Mina San Martín, ubicada en el Valle de Siria a unos 70 kilómetros de la capital, en el Municipio de San Ignacio y cercano a los Municipios de Cedros y el Porvenir de Francisco Morazán. Desde entonces, decenas de quejas, denuncias y evidencias del daño al suelo se han hecho escuchar.
«El problema son las lagunas de cianuro, porque éste se usa para separar los elementos que la mina quiere extraer, desde luego hay explosiones y se liberan no solo los minerales, sino que también metales pesados. Todo el efecto minero está ocasionando serios problemas a la salud que todavía no han sido estudiados sistemáticamente», dijo en una entrevista anterior, que Revistazo.com le realizó al doctor Juan Almendares Bonilla, Presidente de la organización Madre Tierra y acérrimo crítico de la explotación minera.
Fiscalía del Ambiente siempre ha conocido la problemática
Durante la administración de Mario Chinchilla, como titular de la Fiscalía del Ambiente, la dependencia conoció de muchas denuncias grave de daño a la salud de los pobladores del Valle de Siria.
La Fiscalía del Ambiente inició una investigación sobre el impacto que podría tener la presencia de la empresa Minera Entre Mares en la zona, de los resultados obtenidos se interpuso una acusación criminal contra la empresa en el año 2000, ante el juzgado Quinto de Letras de lo Criminal por delitos ambientales, que incluían: usurpación de agua, daños agravados, delito forestal y desobediencia a la autoridad.
En aquel entonces, la Fiscalía solicitó orden de captura para el señor Simón Pridway, ciudadano canadiense, en su calidad de representante de Minerales Entre Mares de Honduras, S.A.
El Juzgado admitió la acción judicial, sin embargo no se ejecutó porque no se habían agotado las investigaciones. El proceso quedó en suspenso hasta determinar el grado de culpabilidad.
Ante este hecho la compañía nombró otro representante. El caso citado tenía el expediente No.19773-2000.

Fiscalía presentará requerimiento la próxima semana 111
El requerimiento fiscal contra Entre Mares será presentado ante los tribunales la próxima semana, de acuerdo con la información brindada por Lorena Fernández, representante del Fiscalía del Medio Ambiente. 
“A raíz de la llegada de Entre Mares al Valle de Siria, la Fiscalía del Ambiente ha recibido varias denuncias de las distintas comunidades de la zona, algunas de estas debidamente investigadas, que se han presentado ante las autoridades competentes, pero no han tenido buenos resultados”, expresó, Fernández.  

La Fiscalía afirmó que las investigaciones de las denuncias hechas por los vecinos de la zona al igual que el requerimiento, ya estaban concluidos. “No tenemos fecha exacta porque faltan cuestiones estilo, pero el requerimiento básicamente ya está concluido, cualquier día de la próxima semana lo estaríamos presentando”. 
Agregó que, “se está presentando por un delito de una supuesta contaminación  provocado por la mina, por acciones puntuales que la mina ha realizado. La fiscalía consideró, una vez que termina la investigación, que habían varios elementos para poder presentarlo”.

Según las autoridades de la Dirección de Fomento a la Minería –DEFOMIN-, ya hay un plan de cierre para Entre Mares, sin embargo se desconoce la fecha exacta de cuando la minera dejara de operar en el país.  
David Alcántara, del departamento de Gestión Social de DEFOMIN, afirmó a Revistazo.com que se están realizando monitoreos cada dos meses, para así evitar que las actividades mineras sigan contaminando la zona.