Diego Hernandez
Chile

Diego Hernández: «La electricidad es un problema que está afectando a los proyectos mineros»

Diego HernandezEl presidente ejecutivo de la minera de los Luksic señala que hay que decidir en qué áeras se pueden construir platas, porque nadie la quiere en su región.El presidente ejecutivo de la minera del grupo Luksic y ex titular de Codelco, Diego Hernández, expresó su preocupación por la paralización de proyectos energéticos.»Ciertamente, la electricidad es un problema que está afectando a los proyectos (mineros). No está claro todavía si vamos a tener energía disponible a tiempo», dijo Hernández, em conversación con Reuters.

A su juico, el gobierno debe avanzar en aclarar su política energética para ayudar a resolver los problemas de suministro que ponen en riesgo multimillonarias inversiones.
La minería consume aproximadamente un tercio de la energía de Chile. Pero las firmas que operan en el mayor productor mundial de cobre, que espera atraer 100.000 millones de inversión hasta fines de la década, ahora ponen el suministro de energía en el tope de su lista de preocupaciones.
A esto se suman las decrecientes leyes de mineral, la escasez de mano de obra y problemas regulatorios.
«Necesitamos una mayor participación del Estado, para tener una política de Estado sobre energía para el largo plazo», dijo Hernández a Reuters.

«No para construir unidades de generación, sino para facilitar y decidir en qué áreas del país se pueden construir plantas de energía. Porque hoy, para todos los nuevos proyectos, nadie quiere la planta de energía en su región», agregó.