seminerio internacional cochilco diego hernandez codelco revista areaminera www.aminera.com
Chile

Diego Hernández: Producción de cobre está estancada por falta de política energética

seminerio internacional cochilco diego hernandez codelco revista areaminera www.aminera.comEl presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals señaló que, entre el año 2004 y 2011, se han invertido US$ 35.000 millones. No obstante, la producción en dicho período se ha mantenido.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, advirtió este lunes que, pese a las inversiones realizadas en la industria minera entre 2004 y 2011, los niveles de producción de cobre se encuentran estancada, ante la falta de una política energética clara y unos altos costos de la energía.

«Entre el año 2004 y el año 2011 nosotros no hemos aumentado nuestra producción de cobre en términos absolutos y en ese periodo hemos invertido US$ 35.000 millones, es decir, esta industria para poder mantener los niveles de producción ha hecho esta gran inversión, lo que no significa que estamos con producciones adicionales, sino que estamos en el mismo lugar que en el 2004», dijo en el marco del seminario «Energía made in Chile».

En su presentación, el ejecutivo aseguró que para alcanzar una solución definitiva a este problema, es imprescindible contar con «una política más clara, que el Estado defina la matriz energética que quiere tener con una visión a largo plazo. Este diálogo ha empezado y ojalá que se institucionalice más».

Hernández también se refirió a cómo estos altos costos de la energía han afectado a la competitividad de la industria minera, lo que llevó a una caída de la recaudación.

«La mayoría de las empresas mineras esperan nuevamente un aumento de costos para el próximo año. Estamos haciendo el presupuesto y hay factores como el costo de la energía que nos seguirán haciendo ser menos competitivos y como industria tenemos que reaccionar porque nuestras inversiones son a largo plazo y en el largo plazo el panorama no se ve tan auspicioso», aseveró.