Chile

Diego Hernández: «Aún no es el momento de la expansión de Pelambres»

CEO de Antofagasta Minerals dijo que los recursos serán redestinados a otras iniciativas brownfield del grupo.

Un giro conservador. Esa será la estrategia de Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, respecto al desarrollo de nuevos proyectos mineros.

El indicador más concreto de esta tendencia es la postergación de la expansión de Pelambres, iniciativa que implica una inversión preliminar de US$10 mil millones.

 

¿Qué se hará con ese dinero? Según el presidente de la minera listada en la bolsa de Londres, Diego Hernández, gran parte se destinará al financiamiento de los proyectos bronwfield que están siendo desarrollados por la compañía cuprífera.

“(Los recursos) irán a los accionistas y se reinvertirán en otros proyectos. Además hoy día hay menos apetito por financiar por parte de las instituciones financieras proyectos de esa envergadura”, manifestó Hernández.

A pesar de la suspensión del proyecto situado en la región de Coquimbo, siguen inalterables otras iniciativas como Antucoya, que debería entrar en producción a mediados de 2015, y ya que cuenta con un grado de avance cercano al 30%

Además, se evalúa una expansión marginal de Minera Esperanza.

La tercera iniciativa en carpeta es Encuentro Óxidos, que contempla una inversión de US$ 700 millones, y que permitirá extender la vida útil de El Tesoro.

“Los proyectos brownfield requieren menos inversión y una intensidad de capital menor, y en un periodo como el actual es ahí donde hay que orientarse. Nosotros tenemos en cartera ya tres proyectos de este tipo que son rentables”, sostuvo Hernández, quien añadió que la expansión de Pelambres no es un tema 100% cerrado.

Por lo pronto para el yacimiento situado en la IV Región sólo se contempla un aumento marginal en su capacidad, el cual permitiría mantener la actual producción de 400 mil toneladas de cobre.

“Pelambres es un yacimiento grande en el cual en algún momento vamos a hacer una expansión que va a duplicará la capacidad actual. Ahora no es el momento de hacerlo. Además, un proyecto de ese tamaño requiere los permisos ambientales, y eso se demora”, complementó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Sobre el alza de costos que enfrenta la industria, el ejecutivo sostuvo que ya se acerca el momento de tomar decisiones en política energética, principalmente por que el déficit afectará a sectores muy distintos a los industriales y mineros.

Hernandez cree que hay dos factores claves que desatarán la alarma: el alza en las cuentas domiciliarias y la negociación que deberá desarrollar la estatal Metro.

Fuente / Pulso