Perú

Dictan 15 días de prisión preventiva para Walter Aduviri

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno a cargo del magistrado, Youl Riveros Salazar dictó la variación de la comparecencia restringida por prisión preventiva de 15 días para el gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya.

El incumplimiento de las medidas de restricción que el  gobernador de Puno tenía desde el año 2012 por su emblemático juicio del «Aymarazo» fue valorado por el juez. «Siendo un líder de la región debe someterse al juzgado correspondiente en un tiempo determinado que permita tener a Aduviri en la expedición de la sentencia absolutoria o condenatoria, a fin de evitar lo que ya aconteció con él en su proceso anterior, ya que estuvo en la clandestinidad», sostuvo, el juez antes de emitir su decisión.

Por su parte el fiscal Juan Monzón Mamani de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Puno, enfatizó que Aduviri entre los años 2018 y 2019 no solicitó permiso para ausentarse de la región, sin embargo realizó múltiples viajes a diversas zonas del país y al exterior. Joseph Trujillo Choquehuanca, abogado del gobernador regional, participó de la audiencia a través de una videoconferencia desde la ciudad de Arequipa, en vista que tenía múltiples procesos judiciales. En varias partes de su intervención dijo que no existía ningún peligro de fuga por parte de su patrocinado ya los viajes eran cortos y públicos, y dedicados a gestiones a favor de la región de Puno.

Por su parte, el gobernador duviri, no asistió a la audiencia de prisión preventiva. El último miércoles en la tarde se encontraba en la capital de la República, en una reunión en las instalaciones del Ministerio del Ambiente sobre la problemática de la cuenca Llallimayo. Cabe indicar que el juez, dispuso la inmediata ubicación y captura de Aduviri en el territorio nacional.

 

Fuente:http://www.noticiasser.pe/puno/dictan-15-dias-de-prision-preventiva-para-walter-aduviri