Perú

Dictamen de mineras y petroleras aprobado en el congreso

LOS PUEBLOS INDIGENAS ANDINOS Y AMAZONICOS NO QUEREMOS LA DEGENERADA LEGISLACIÓN DE CONSULTA      Lima 13 de Julio de 2010
La comisión de Constitución y Reglamento del Congreso del Perú consumó un acto más de injusticia -como tantos otros en su historia republicana- contra los pueblos indígenas originarios, que son las comunidades campesinas y nativas al aprobar por mayoría hoy martes 13 de agosto de 2010, un dictamen por el que se allana a las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa del proyecto de Ley del Derecho a Consulta Previa de los Pueblos Indígenas.
La alianza política (APRA, FIJIMORI, Unidad Nacional) representados en la Comisión de Constitución del Congreso, nos confirma su orientación política respecto a las comunidades; política del Perro del Hortelano donde para los pueblos indígenas andinos y amazónicos solo cabe o el exterminio o la asimilación, No los derechos. La aplicación de estas políticas y la obsecuente intransigencia del gobierno provocaron los lamentables sucesos de Bagua. Esta decisión nos devuelve a la triste realidad que nada han aprendido los gobernantes  de turno.

El poder Ejecutivo y el Congreso consagran una misma política de gobierno de falacias hipocresías y engaños, como el presentado a la comunidad internacional en su informe ante la OIT, el último 17 de junio de 2010 aseverando que la aprobación de la Ley de Consulta por el estado peruano ha tomando en cuenta consensos con los representantes de los Pueblos Indígenas.  Demuestra también, que la Comisión de Constitución del Congreso es sumiso al poder político (del ejecutivo) y sometido al poder económico de multinacionales mineras, petroleras y forestales que lucran con el negocio de la depredación, destrucción y contaminación de la madre tierra como sucede con los crímenes ambientales en la cuenca del rio Opamayo en Huancavelica o derramamiento de petróleo en el río Marañon.

Este acto perverso cierra para las comunidades, la etapa del debate y la discusión por una ley; como el de la Consulta Previa y abre el camino de la lucha por nuestros verdaderos derechos como Pueblos K´echua Aymara y amazónicos. Derechos territoriales, culturales y políticos reconocidos que no alcanzaremos sino en un nuevo pacto social en el cual los pueblos indígenas seamos sujetos constitutivos del estado.

A las comunidades andinas, amazónicos a las organizaciones sociales, al pueblo peruano y a los congresistas dignos invocamos a:

No aprobar la degenerada Ley de Consulta. Es el momento de exigir al Congreso y los congresistas que si todavía les queda algo de dignidad no aprueben esta degenerada norma. Las comunidades reafirmamos que, con ley o sin ley, el Convenio 169 está vigente en el Perú y haremos cumplir su mandato. Que con todo esto, el Gobierno del Apra y de  García solo agrava y profundiza su continua violación de obligaciones internacionales. No aprueben porque este es el Dictamen e interés de las todopoderosas transnacionales mineras y petroleras que operan en el país.

Convocar Nueva Asamblea Constituyente.  Porque no hay legitimidad en el gobierno ni en la Constitución. La herencia constitucional fujimorista, defendida por el Apra, Unidad Nacional, Perú Posible genera exclusión social y fomentará nuevos Baguas y represiones sociales. Una Nueva Constitución nos permita construir un Perú unido en la diversidad, sobre la base del equilibrio entre naturaleza, sociedad y cultura, derechos colectivos para los pueblos, servicios públicos, derechos laborales,  sociales y Vivir Bien para todos.

Respaldar la demanda y lucha de los pueblos de la Macro región sur en su acuerdo en realizar PARO MACROREGIONAL INDEFINIDO a partir del 27 de julio, en defensa del GAS y la SOBERANIA del Perú.

Dirección Ejecutiva Nacional
CONACAMI Perú
Mario Palacios Panéz
CONACAMI
Telf: (51) 1 717 5507
Cel: (51) 1 975587479
RPM: *923781