Nicaragua

Dicen no a explotación minera en Las Piedras

El Nuevo Diario Managua,  19 de Febrero de 2010 – Edición 10605
Se opone Concejo de Santa María de Pantasma

* Pobladores y autoridades locales no admiten visto bueno que dieron instituciones del gobierno central
* Señalan que más que beneficios, afectarán el medio ambiente, y destruirán la zona de 3 mil hectáreas de bosques
Silvia González Siles
El Concejo del municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega se opone rotundamente que en la comarca Guansapo, comunidad Las Piedras se llegue a hacer una explotación minera, según lo confirmó el vicealcalde Anastasio Vallejo Ruiz.

Vallejo aseguró que desde hace muchos años se descubrió que existía un yacimiento en esa zona por lo que ahora la propuesta del Ministerio de Energía y Minas es que se comience su explotación.

“Aunque esta gente cuente con el visto bueno de las instituciones que deben velar por la protección del medio ambiente, nosotros como gobierno municipal nos oponemos a que esto en vez de beneficios traiga perjuicio y contaminación a nuestro medio ambiente” dijo.
Son 3 mil hectáreas de bosques
Añadió que se habla de 3 mil hectáreas de bosques que abarcan entre Quilalí-Pantasma o sea que destruirán la tierra fértil de Pantasma, siendo éste netamente agrícola y de los bosques y manantiales existentes saldrían afectados.

Agregó que ellos como autoridad desde un principio han venido trabajando por detener la tala de bosques y las quemas indiscriminadas, “por lo que no estamos dispuestos a dar el visto bueno para que se lleve a cabo esta explotación minera”.

También se han estado asesorando con personas especialistas en la materia que les han sugerido que esto no les traerá ningún beneficio, sino que sólo perjuicios que serán causados en el municipio y demás municipios aledaños por la contaminación.

De ser necesario, según Vallejo Ruiz, harán una campaña en contra de esta explotación minera para evitar perjuicios a la salud y contaminación a las pocas fuentes de agua existentes.