mesa de trabajo las bambas
Perú

DIÁLOGO EN LAS BAMBAS: SE LOGRA CAMBIO DE FINALIDAD DE LA MESA

mesa de trabajo las bambasPCM modificó denominación de Mesa de Desarrollo  en Cotabambas. Se incluyó problemática ambiental como uno de los enfoques principales. Comuneros y dirigentes lo exigían desde inicio del diálogo.

Hoy se publicó la Resolución Ministerial N° 128-2016-PCM que modifica la denominación y la finalidad de la “Mesa de trabajo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas” (legitimada por Resolución Ministerial 263-2015-PCM de noviembre de 2015).

Después de reiteradas solicitudes desde los dirigentes y comunidades de la zona; el gobierno central cumplió con su compromiso de cambiar la denominación de “Mesa de Trabajo” por “Mesa de Diálogo” y de ampliar la finalidad de la misma.

 

La modificación incluye como nueva finalidad «acciones para una adecuada gestión en la protección de derechos fundamentales (…) y el seguimiento participativo y acciones necesarias para una adecuada gestión ambiental en torno al proyecto minero Las Bambas».

Desde su inicio, la denominación de la Mesa sólo apuntaba a cubrir las denominadas acciones para el desarrollo, de manera general, sin norte específico y sin atender las demandas expresas de la población involucrada.

Con la nueva Resolución, gracias a la insistencia de los líderes de la zona, el gobierno central ha dado espacio a las demandas  expresadas por la sociedad civil en la provincia de Cotabambas en torno a las preocupaciones sobre el diseño y gestión ambiental del megaproyecto minero.

A través de este espacio de diálogo, los líderes comunales exigen al Estado soluciones reales a las problemáticas socio ambientales que surgieron en torno a las modificaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la puesta en marcha del proyecto minero Las Bambas.

Revisa la resolución AQUÍ

15 de junio de 2016
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN