Argentina

Día de la Tierra – Greenpeace exige el fin de la minería en una Reserva en San Juan

En el marco de la celebración mundial del Día de la Tierra la organización Greenpeace reclama el fin de los proyectos mineros en San Guillermo, la primera reserva de biosfera de la Argentina, ubicada en el noroeste de la provincia de San Juan.

La reserva San Guillermo es un territorio que debe ser protegido para las generaciones futuras por el valor de su biodiversidad y fue declara como reserva de biosfera por la UNESCO en 1980.

«San Guillermo es considerado el último lugar silvestre no boscoso de América del Sur”, explicó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace, «la actividad minera dentro de la Reserva es una amenaza concreta para sus especies y sus cauces de agua”.

La organización ambientalista lanzó semanas atrás una campaña a nivel nacional para concientizar sobre la necesidad de proteger la Reserva que tiene más de 900 mil hectáreas, hábitat del puma y área de glaciares y ambiente periglacial. Más de 175 mil personas ya firmaron la petición para que el área esté libre de minería.

De acuerdo a la ONG ambientalista, la empresa minera Barrick Gold Corporation, ya afectó con su actividad los glaciares de la zona y está dañando el ecosistema. «Los impactos ambientales que provoca la minería y el proyecto Pascua Lama en particular ya fueron sobradamente comprobados en Chile donde el proyecto fue suspendido por la justicia”, sentenció Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

Greenpeace reclama al gobernador de San Juan, José Luis Gioja que prohíba la exploración y explotación minera e hidrocarburífera, la instalación de obras y actividades industriales, y la disposición de productos contaminantes y residuos de cualquier naturaleza, dentro de los límites de la Reserva San Guillermo.