Argentina

Día de la minería

8 de Mayo 2011
Comunicado de Prensa
Representantes de  organizaciones de la producción, sociales y ambientales de San Juan venimos a denunciar ante a la sociedad argentina el perverso sistema de destrucción del medio ambiente, que nos quita la soberanía y el agua al punto de llevar a la provincia a convertirse en un desierto tóxico.

El daño que se produce hoy en la cordillera es irreversible y nos obligará  a emigrar a mediano plazo.

Que nuestro trabajo es en extremo difícil en una provincia gobernada fácticamente por la ¨gran minería¨ instalada en el corazón de la cordillera, asiento de los glaciares que son los  productores del agua más pura del planeta.  Allí las compañías mineras desarrollan sus exploraciones, cateos y extracciones aniquilando un ecosistema de máxima fragilidad.

En la absoluta opacidad informativa de una provincia sin división de poderes, con estructuras bajo el control de las empresas mineras, donde los medios solo transmiten falaces mensajes de desarrollo y prosperidad de la actividad y a la vez  silencian cualquier interpelación que se realice, las organizaciones ambientalistas estamos sometidos a censura y represión permanentes. Todos tuvimos algún episodio de encarcelamiento o amenazas abiertas y encubiertas.

Descalificados, humillados y perseguidos como delincuentes cuando nuestro único objetivo es conocer datos certeros de esta embestida extractivista y comunicar nuestras inquietudes.

Un ejemplo: falta agua para la agricultura pero no falta agua para la minería que la usa en forma indiscriminada y sin control. De hecho no hay controles que puedan aplicarse sobre estos mega emprendimientos.

Hay pruebas sobradas en el mundo entero de lo que ocurre con este tipo de minería. Se ocultan los antecedentes de sus operaciones. Que expliquen, por ejemplo, porqué Noruega decidió vender las acciones de Barrick que poseía su Fondo Estatal de Pensiones.

Por esto, entre otras cosas, exigimos la inmediata aplicación de la ley de Glaciares.

En tal sentido, proponemos que se termine de reglamentar la ley en forma urgente, se designen las partidas presupuestarias que corresponden para que el IANIGLIA junto a otras organizaciones y especialistas en la materia realicen, en forma conjunta y para evitar la connivencia entre empresas y Estado, el relevamiento urgente de glaciares.

QUE TAL RELEVAMIENTO SE INICIE EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN DE INMEDIATO porque acá ya  operan empresas mineras con la consecuente afectación de estas estratégicas fuentes de agua.

San Juan, 07 de mayo de 2011

Frente Cívico por la Vida- Greenpeace – Inti Chuteh- Conciencia Solidaria San Juan- Asociación de Viñateros- Salve San Juan- EFUS- Partidos políticos que acompañan: Cruzada Renovadora, GEN. Proyecto Sur-