Argentina

Día de Acción Global contra Barrick Gold

28 de Abril 2011
FOCO se suma a la gran cantidad de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que hoy se manifiestan en el DÍA  MUNDIAL CONTRA BARRICK GOLD. Esta transnacional canadiense posee más de 27 minas operativas en 15 países alrededor del mundo donde existen registros de serias violaciones a los derechos humanos.

AFRICA. En la República Democrática del Congo, Barrick Gold opera en el pueblo de Watsa, una de las regiones más violentas del país controlada por las fuerzas armadas de Uganda y Rwanda, que reciben apoyo directo del gobierno en Washington. La empresa ha sido acusada de financiar operaciones militares a cambio de contratos lucrativos.
En Tanzania subsidiarias de Barrick Gold, en complicidad con el gobierno de este país, han desalojado por la fuerza a doscientas mil personas entre mineros artesanales, campesinos, pequeños comerciantes y sus familias residentes en el área de influencia de sus proyectos mineros.

OCEANÍA. En Papúa Nueva Guinea distintas comunidades aborígenes de hace años vienen protestando contra la mina Portera, perteneciente a Placer Dome (subsidiaria de Barrick, hasta 2006 cuando se fusionó con ésta) la cual vierte directamente en un río sustancias tóxicas, superando por 3.000 veces los límites aceptados por las normativas de ese país. También Barrick Gold atesora aquí denuncias sobre asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad de su mina
En Australia (Lake Cowal) las operaciones de Barrick Gold consumen aguas subterráneas agotando acuiferos y generando escapes de sustancias tóxicas (mas de siete toneladas calculadas de mercurio entre los años 2004 y 2005).

ASIA. En Filipinas existe una demanda por 100 millones de dólares, contra Placer Dome (subsidiaria de Barrick) por masivos daños económicos y ambientales provocados en la isla.

El estado de Borneo (Indonesia), en septiembre del 2005, la comunidad indígena Davak, junto al gobierno local, denunció los planes de Placer Dome de comenzar operaciones mineras en uno de los últimos bosques tropicales protegidos en Indonesia. El área en cuestión es una reserva natural protegida desde 1928.
Con los papeles que ostenta la minera canadiense deberían existir profundas y severas revisiones por parte de diferentes actores políticos de la Argentina. A la fecha, es de dominio público que Barrick Gold opera e interviene de forma sistemática en zonas glaciares y periglaciares, con sus proyectos Veladero y Pascua Lama. También son conocidas las presiones que la empresa sostiene en la provincia de San Juan para frenar la aplicación de una ley nacional vigente que protege los glaciares (Ley 26.639).

Hoy se manifestarán miles de voces que claman por el reconocimiento a la determinación soberana de los pueblos al uso de su territorio. De forma simbólica, en el mismo momento en que se realiza la junta anual de los accionistas de Barrick Gold, en Toronto, Canadá; por diversas ciudades del mundo (Santiago y Vallenar en Chile, Buenos Aires y San Juan en Argentina, Barcelona y Toronto) transitarán personas manifestándose contra la política corporativa de Barrick Gold y en rechazo de la impunidad con que la empresa desarrolla sus operaciones.

27 de Abril 2011

18:00 Plaza San Martín, Buenos Aires.

10:00 Plaza Hpólito Yrigoyen (9 de Julio esquina Acha), San Juan.

Observatorio de Empresas Transnacionales OET