Perú

Devoluciones tributarias a la minería bajo la lupa

Propuesta. En el primer semestre del año, las empresas mineras recibieron la devolución de la mitad de lo que contribuyeron a la recaudación. Por ello, expertos sugieren que esquema tributario también se revise con la nueva Ley General de Minería.

Durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó una nueva Ley General de Minería que actualice la norma que data desde 1992.

El anuncio se da en medio de las protestas en Islay tras otorgársele a la empresa Southern la licencia de construcción para el proyecto Tía María, y coincide con un pronunciamiento de los gobernadores regionales de la macrorregión sur, quienes buscan impulsar una reforma de la Ley de Minería con especial énfasis en la consulta previa e impactos socioambientales.

Aunque el marco tributario no forma parte de la Ley General de Minería, para los expertos consultados por La República, sí es un tema conexo que amerita ser revisado pensando en los intereses del país y en una actividad minera moderna.

En ese sentido, uno de los aspectos tributarios que más llaman la atención es el incremento de las devoluciones tributarias al sector minero, en particular en los años 2016 y 2017 (ver infografía).

Según información de la Sunat, los ingresos tributarios correspondientes a esta actividad económica sumaron S/ 4.531 millones de enero a junio de este año, una caída de 25% frente al primer semestre del 2018. Mientras que las devoluciones sumaron S/ 2.050 millones, es decir, casi la mitad.

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Jorge Manco Zaconetti recordó que en el gobierno de Ollanta Humala se aprobó una serie de normas tributarias como el gravamen minero, la nueva regalía, el impuesto extraordinario a la minería, todos con carácter deducible al Impuesto a la Renta. “Es decir, con una mano pagan y con la otra recuperan”, apuntó.

“No es posible que las devoluciones al sector minero sean mayores al Impuesto a la Renta recaudado por este sector; si bien es cierto esta devolución es para todos los exportadores, la minería es el 60% de la actividad exportadora”, cuestionó el investigador sanmarquino.

En esa línea, Epifanio Baca, coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana, indicó que aunque las devoluciones tributarias son parte de un principio tributario internacional, se vuelve un problema para nuestro país por la magnitud que estas cobran cuando el Estado las tiene que devolver de un solo golpe, cuando podría plantearse diferir las devoluciones para que no tenga un impacto fiscal tan significativo.

“El otro tema es control, transparencia y seguimiento de las declaraciones para acceder a las devoluciones tributarias”, exhortó.

Revisar también la depreciación

Otro aspecto tributario que amerita una revisión, para Epifanio Baca, es la depreciación acelerada, la cual según políticas OCDE es considerada de riesgo medio, pues existe evidencia internacional de que este mecanismo es utilizado para elusión tributaria. También se debe mirar cómo se entregan las concesiones mineras en el Perú.

Martín Vizcarra – Presidente de la República

“La norma que la rige (la minería) tiene cerca de 30 años de vigencia y se hace necesario actualizarla para que se adecúe a nuestra realidad, brindando un marco legal claro a los inversionistas”.

Evolución de la recaudación y devoluciones al sector minero.
Evolución de la recaudación y devoluciones al sector minero.

Fuente:https://larepublica.pe/economia/2019/08/01/devoluciones-tributarias-a-la-mineria-bajo-la-lupa/?fbclid=IwAR0mBVwsjtMZrWd8bTkwSekEYLYcLlTawsjlq3vck-d9joOtMJp3iS1wNWM