Argentina

Detienen a una joven asambleísta por manifestarse en contra de la mega minería

En el marco de la entrega de las laptops, ayer lunes en Chamical, se produjo un incidente cuando asambleístas realizaban una protesta contra la Mega Minería a Cielo Abierto en Chamical. En la oportunidad una joven de 20 años junto a otro participante ingresaron al Club Chamical Juniors, donde estaba el gobernador Beder Herrera, cuando desplegó un cartel que decía “No al Uranio” procedieron a detenerla
En el acto de entregas de las computadoras del programa Joaquín V González, que se llevó a cabo este lunes en Chamical, jóvenes se pronunciaron contra la minería a cielo abierto en la Provincia.

Una joven, identificada como Silvina Romero de 20 años, quedó detenida por manifestarse, la Policía, enmarcó la actitud como «desorden», según el Código de Faltas Policial. Otros dos jóvenes fueron sacados del lugar del evento, pero finalmente no quedaron detenidos.

Entre los forcejeos, y el intento de saber lo que estaba sucediendo, un periodista de una radio del lugar, fue atropellado sufriendo un golpe menor en su boca denunciando más tarde «un excesivo abuso de la fuerza policial».

Romero manifestó a OpiRioja que: “nuestro propósito era manifestarnos contra la Mega Minería contaminante. Pero cuando nos ubicamos, llegaron personas de civil pidiendo que nos vayamos, nos revisaron los bolsos, nos rompieron una cámara digital y nos sacaron las banderas. Yo tenía un cartel en la mano. Me corrí unos metros y lo desplegué. Mi cartel decía No al Uranio, viene esta gente y me lo sacó. Como tenía una campera que decía No a la Mega Minería. Me la saqué e hice un cartel, comenzaron a tironearme entre cinco personas. Ahí comenzaron a agredirme y por el otro lado aparecieron policías uniformados. Me retiraron del club en forma muy violenta”.

Asimismo, la joven detenida resaltó que en la Regional V, no le dijeron por qué la detuvieron y expresó que: “Terminé en la Policía, pedí que me dijeran por qué estaba detenida, y no me dijeron. Les pedí que me llevaran al Hospital y esperaron tres horas hasta que se me desinflamaran los golpes. Lo mismo el médico reflejó heridas en su informe”.

Momentos de tensión se vivieron después en la Regional V, cuando llegaron al lugar su abogado Carlos del Moral y la madre de la joven (que se desmayó en la Comisaría y tuvo que ser asistida por personal del hospital) y luego de varias deliberaciones con la Policía, decidieron presentar un habeas corpus en la Justicia local. Según el letrado Del Moral, «el código de procedimiento policial está derogado desde el año 2000» y por eso, pretendía que la joven sea puesta en libertad.

«Estaba desquiciada»

Desde la Regional V de Chamical, el comisario Héctor Fernández aseguró que la joven “estaba desquiciada”, como así también que «los ambientalistas pretendían ingresar a un lugar vallado que no estaba vallado, pero sí estaba señalizado con sillas, destinado a los niños». Esto generó las agresiones verbales y físicas “de ellos”.

Fernández manifestó que «el accionar policial no fue contra este grupo contrario a la minería, sino contra esta persona».