Ecuador

Detienen a Claudio Washijiat, Vicepresidente de la FICSH

Mas información: http://www.cedhu.org/
El día de hoy aproximadamente a las 11:40 fue detenido Claudio Washikiat, vicepresidente de la Federación Intercultural de Centros Shuar (FICSH),junto con otro ciudadano que hasta el momento no conocemos su nombre. Se informa que fueron detenidos en Sucúa, afuera de la sede de FICSH y que el motivo sería por los hechos sucedidos en Nankints, cantón San Juan Bosco, en la provincia de Morona Santiago y que estarían en la ciudad de Gualaquiza para la audiencia de formulación de cargos.

Pese a que el 15 de febrero terminó el Estado de Excepción dictado en esa provincia dos meses antes, el gobierno nacional ejecuta acciones represivas y de persecución contra dirigentes y líderes de la Nacionalidad Shuar. Esta detención se suma a la de otros dirigentes procesados y detenidos, entre ellos Agustín Wachapá presidente de esa misma organización detenido en la cárcel regional de Latacunga, a quiénes se les pretende responsabilizar por la violencia provocada por el Estado en el territorio.

Mientras la atención mediática del país se concentra en el proceso electoral y la espera por los resultados, denunciamos que el gobierno nacional continúa persiguiendo a defensoras y defensores de derechos humanos que se oponen a minería en un contexto de militarización de territorios indígenas y campesinos, que a la fecha significa el desplazamiento forzado de los centros shuar Nankints y Tsuntsuim, para beneficiar a las actividades mineras de la empresa ExplorCobres S.A. (EXSA), subsidiaria del consorcio chino CRCC Tongguan Investment.

Se debe recordar que esta empresa no realizó procesos de consulta previa en territorios indígenas, no cuenta con legitimación social de campesinos e indígenas e incumplió el mandato minero emitido en 2008 pese a que sus concesiones incurren en varias causales previstas, entre ellas la afectación a fuentes de agua y acaparamiento de tierras por tener más de tres concesiones.

Responsabilizamos al Estado por la integridad física de Claudio Washikiat y la otra persona detenida. Denunciamos los irregulares procesos de detención en contra de dirigentes indígenas defensores de derechos territoriales.