Ecuador

Detenidos nuevos pedidos mineros en Ecuador

La entrega de nuevas concesiones mineras que llevaba adelante el Ministerio del ramo como parte del catastro minero están detenidas hasta nueva orden. Ayer, el ministro de Minería, Javier Córdova, confirmó que de acuerdo con la disposición del presidente Lenín Moreno, no se entregarán nuevas concesiones mineras hasta que esa cartera entregue un informe de las concesiones realizadas, se dé un reporte de las que se quiere concesionar en el 2018 y que el primer mandatario apruebe todo el proceso.

Esto, luego de que la semana pasada, Moreno se comprometiera a ello con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

“Lo que ha pedido el presidente, y evidentemente cumpliremos con su disposición es que se detengan las concesiones hasta que se haga revisión de que las entregadas cumplen con la normativa –que sí lo hemos cumplido, si no, no se hubiese entregado– y a partir de eso se haga una evaluación”, explicó el funcionario.

El ministro Córdova indicó que tras el inicio del catastro minero, que se dio luego de varios años de moratoria, se generaron 1.000 solicitudes de concesión. De estas, en el 2017 se entregaron 300 concesiones y restan 700 más.

Estas primeras 300 podrían generar unos $ 1.000 millones de inversión en cuatro años, según la institución.

En todo caso, el funcionario aclaró que no existe una “hemorragia de concesiones”, como se ha dicho por parte de algunos dirigentes de la Conaie. Explicó que mientras en 2013 lo concesionado equivalía al 10% del territorio, actualmente con las 300 concesiones, solo se ha concesionado 5% del territorio. Comentó que las concesiones son para empresas que inician recién la etapa de exploración y que de acuerdo con los parámetros internacionales, los proyectos para explotación terminan siendo apenas un 1% de lo concesionado.

El ministro habló de este tema, tras el lanzamiento de la 11ª edición del evento Expominas, que se realizará entre el 18 y el 20 de abril del próximo año.

Hasssan Becdach, organizador de la Expominas, recordó que la primera exposición fue organizada cuando apareció el mandato minero. En esa ocasión hubo 8 empresas participantes. Ahora la feria ha crecido y contará con 100 empresas del ramo.

Durante el evento, los empresarios mineros, el presidente de estudiantes de la Facultad de Geología y Minas de la Universidad Central, Fernando Quespaz, y el alcalde de El Pangui, Jairo Herrera, aprovecharon para hacerle un reconocimiento al ministro Córdova por su apoyo a la actividad.

El funcionario dijo que para el próximo año se espera una inversión minera total de $1.000 millones. (I)

Fuente:https://www.eluniverso.com/noticias/2017/12/19/nota/6532909/detenidos-nuevos-pedidos-mineros