Bolivia

Detenidos en mina de Sayaquira a medidas cautelares por tenencia de explosivos y avasallamiento

15 de Julio 2011
Rogelio Flores Ticona (39) y su hijo Eddy Flores Salamanca (19) fueron imputados por lo sucedido en la mina de Sayaquira esta semana. El Ministerio Público solicitó el viernes al juez que ambos pasen a medidas cautelares para que un juez defina su situación legal.

Los dos fueron imputados por los delitos de tenencia de explosivos, avasallamiento y ataque a las fuerzas del orden que acudieron a la mina para evitar mayores enfrentamientos entre mineros y comunarios, informó el fiscal Coordinador de Materia, Héctor Cabrera.

Dijo que, «de acuerdo con el informe de la fiscal asignada al caso, las imputaciones se producen por los delitos de fabricación, comercio y tenencia de explosivos, avasallamiento y ataque a policías y no así por homicidio».

Aclaró que «en primera instancia se habló de los hermanos Ramos, pero se comprobó que eran padre e hijo, tras ser detenidos en posesión de explosivos en el campamento minero».

«Existen suficientes elementos de convicción para argumentar que los dos estuvieron comprometidos con esos delitos», sostuvo.

Entre tanto, el director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Luis Fernando Remonntt, afirmó que ambas personas fueron aprehendidas en posesión de «cuatro masas de dinamita con guías detonantes y un chuchillo».

Otros testigos aseveraron que los dos lanzaron piedras a las fuerzas policiales y participaron en el avasallamiento al campamento minero de Sayaquira, que es administrado por la empresa Barrosquira.