Mexico

Detención de Ejidatario, acto de represión por oposición a minera Pan American Silver Corp

16 de agosto de 2012
Por medio del presente estamos comunicando a todos los compañeros y compañeras de los medios de comunicación y demás solidarios con el movimiento que el Ejido Huizopa, ubicado en el legendario mineral de Dolores,

cuna de la guerrilla de 1965, los siguientes hechos:   

Pide comunidad de Huizopa se  detenga la violencia  de la que han  sido objeto por parte de las mineras canadienses

El día 8 de agosto de 2012 estuvieron en la Cd. de México realizando una serie de actividades relacionadas con la defensa del patrimonio familiar y ejidal de los despojados por la Minera Dolores, subsidiaria de la minera canadiense Pan American Silver Corp. (anteriormente MINEFINDERS), dos de los representantes legales de algunos de los afectados por las actividades violatorias de los derechos humanos que la empresa canadiense comete todos los días en contra de nuestra gente.
Lo anterior se menciona como antecedente por el hecho de que el día 12 de agosto de 2012 entre las 12 y 13:00 hrs. se sus

citó la detención del C. Jesús Armando González Banda (Ejidatario) por parte de agentes de la policía ministerial del estado de Chihuahua, los cuales presentaron una orden de aprensión en contra del mencionado, argumentando un delito por despojo en contra de la Minera Dolores, subsidiaria de la canadiense Pan American.

Consideramos que el acto de la detención de nuestro compañero es una clara muestra de represión que indica que las autoridades de los tres niveles de gobierno sirven como cómplices de la minera, ya que en los eventos de represión en contra de los que resistimos la política social y la depredación medioambiental de la empresa minera, la autoridad judicial del estado no actúa conforme a derecho y de manera  expedita, actos de inequidad que están debidamente documentados.

Pedimos sensibilidad y comprensión para con esta causa que ya tiene más de 10 años en espera de que alguna instancia de gobierno resuelva y detenga la violencia tan atroz de la que hemos sido objeto por parte de las mineras canadienses y sus cómplices en el gobierno de todos los niveles. Hacemos responsable de cualquier incidente grave que pueda suceder a los miembros de la familia González Banda y los demás solidarios con la resistencia a la Minera Dolores, a la propia empresa minera canadiense y al Lic. José Liébano Sáenz Ortiz, con el cual hicimos contacto en estos días de agosto, a través de su secretaria particular con el fin de exigirle el pago por el robo de los derechos  de los denuncios mineros que realizó en contra de las familias de nuestra comunidad de Huizopa. Cabe mencionar que el detenido C. Jesús Armando González Banda es hijo de uno de los que reclaman el despojo de los denuncios mineros por parte del mencionado Liébano Sáenz! .

    (Esta información puede verificarse en la revista PROCESO con fecha 17 de agosto de 2008).

    A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
    A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    ATENTAMENTE

    SALUDOS FRATERNALES
    PROF. DANTE VALDEZ JIMÉNEZ