Colombia

Detectan mercurio en leche materna por causa de la actividad minera

El uso de mercurio en la minería no solo afecta a los ecosistemas ni a las personas que lo manipulan. También a las comunidades que viven en dichas zonas.

Así lo evidenció el estudio Modelo de transferencia de mercurio en leche materna a mujeres lactantes residentes en áreas de explotación de oro con alta contaminación ambiental de este mineral, liderado por el docente del Tecnológico de Antioquia, Carlos Federico Molina, quien corroboró que el elemento químico se transfiere a la leche materna.

Dicha investigación comenzó en 2015 y tuvo un año de duración. Molina estuvo en cuatro municipios mineros de Antioquia: El Bagre, Zaragoza (zonas de minería de Aluvión), Remedios y Segovia (zonas de minería de beta o socavón).

“Se tomaron 150 binomios madre-hijo de los cuatro municipios. En las mujeres tomamos muestras de cabello, orina y leche materna. En los niños solo fue cabello y orina. En los análisis que hicimos evidenciamos que sí hubo transferencia de mercurio a la leche materna, pues registró 11 por ciento por encima de lo normal”, explicó el docente, quien agregó que el resultado en los niños fue un alto nivel de Mercurio en el cabello, un 45 por ciento.

Esto, según Molina, evidencia una transferencia durante los periodos de gestación y lactancia.

El mercurio evaporado viaja al aire, cae en forma de lluvia lo que forma lagunas, mareas, océanos, lagos y, una vez transformado en forma de microorganismos, se acumula en los peces y alimentos tales como arroz, maíz, verduras, entre otros. Según el estudio, los niños y las madres lactantes se están exponiendo a dos clases de mercurio: metálico que se mide en la orina y mercurio orgánico o metilmercurio que pasa a la leche materna y se transfiere a los niños.

Las comunidades más afectadas y vulnerables son aquellas que viven cerca de compras de oro, que son lugares donde se hace quema o almacenamiento de amalgama.

 Aseveró el investigador, que la exposición al mercurio afecta principalmente el sistema nervioso central, causando en las madres gestantes efectos como: depresión, unísono, pérdida de memoria, de memoria, de cabello, de dientes y del apetito sexual (en los hombres impotencia).

Temblor en el cuerpo, irritabilidad, daño renal y lesiones bucales son otros efectos de la exposición al elemento químico.

“En los niños también afecta el sistema nervioso central, lo que los hace más vulnerables desde un posible retraso mental leve hasta una parálisis cerebral. Además de malformaciones congénitas. Hay que hacerles seguimiento a los niños a corto, mediano y largo plazo para ver cómo se pudo ver afectado su desarrollo”, explicó Molina.

Este, es el primer estudio que se hace en Colombia y servirá de base para replicarse en otras zonas mineras del país. Además, fue premiado a la mejor Investigación Nacional en Nutrición Pública, como tesis doctoral, en el Congreso Internacional de Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Antioquia 2016.

MEDELLÍN.

Fuente:http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/leche-materna-tendria-mercurio-por-vivir-cerca-de-zonas-mineras-91466