Argentina

Destrucción del campamento de la ruta 60

http://ocrn.info/ (10 oct. 2012).– El Observatorio de Conflictos porlos Recursos Naturales (OCRN) ha publicado hoy la transcripción oficial de una conversación mantenida con Karina Olmos (39), miembro de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua.

Desde las 10:00 ART, el documento con el texto completo de la entrevista está disponible sin costo en la siguiente dirección electrónica:

http://ocrn.info/2012/Karina-Olmos

Situación.– El 21 de septiembre, la posición de bloqueo selectivo montada en Tinogasta –a un costado de la ruta nacional 60– para detener el transporte de suministros a Bajo de la Alumbrera cumple 236 días. Durante la mañana, mientras se halla desguarnecida, una cuadrilla municipal desmantela el campamento. La noticia genera la condena inmediata de movimientos políticos y grupos de apoyo de todo el país.

Declaraciones salientes:

— «Se llevaron todo lo que teníamos para pasar el día y la noche. Cuando llegamos ya no había nada y lo poco que quedaba lo habían quemado. Lo que hicimos fue preservar el lugar y marcarlo, porque es un símbolo de nuestro pueblo».

— «Los senadores y los diputados se manifiestan sólo a favor de Alumbrera, que hace veinte años que está. O sea que es lógico que el poder político haya estado manejado por ellos. No hay un solo político que se juegue por el pueblo».

— «Nuestros cerros son ricos, vienen a explotarlos y seguimos siendo pobres. Lo que hace falta es que dialoguemos, que nuestros representantes nos respeten y hagan lo que el pueblo dice, porque no son dueños de nuestro suelo».

Sobre el OCRN.– El Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) realiza un seguimiento de incidentes en los que la tensión por el control y aprovechamiento de los recursos actúa como factor de desestabilización social.

Lorena R. Schrott
Líder de proyecto