Bolivia

Después de tragedia, mineros exigen seguridad industrial

Mientras los cuerpos de rescate trabajaban ayer infructuosamente para rescatar a un segundo minero atrapado por un derrumbe en la mina “La Solución” de esta ciudad, los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) plantearon la necesidad de que todas las empresas cuenten un departamento de seguridad industrial.

La madrugada del sábado dos mineros fueron atrapados por un deslizamiento en la mencionada mina a dos horas y media del centro de La Paz.

Uno de los trabajadores fue rescatado muerto y los rescatistas intentaban ayer, por todos los medios, llegar hasta el segundo trabajador con la esperanza de encontrarlo con vida.

Los mineros desesperados reclamaban más atención del presidente Evo Morales “que ha ido hasta Chile a ver a un minero, pero no viene aquí…”.

MÁS SEGURIDAD

El secretario de Régimen Interno de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Severo Luizaga dijo que accidentes como el del día sábado suceden porque “muchas empresas no practican la seguridad industrial”.

“Todas las empresas tienen que empezar a adiestrar a los trabajadores antes de su ingreso”, dijo, a tiempo de insistir en la instalación de “un departamento de seguridad industrial” para prevenir accidentes en las minas.

El ministro de Minería, José Pimentel informó que envió una comisión técnica de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para evaluar lo sucedido y para tomar acciones en el rescate de los dos mineros sepultados.

“Lamentablemente es una mina precaria, solamente tiene un acceso de una sola vía de línea y por lo tanto, si bien el trabajo ha de demorar al ser sostenido las 24 horas creo que vamos a lograrlo”, dijo Pimentel.

“Esto no es una responsabilidad del trabajador es una responsabilidad exclusivamente de la empresa que no hizo la valoración de la sostenibilidad de esos elementos”, dijo el Ministro.