Latinoamerica

Despues de Barrick, Cristina Kirchner recibió a Luksic

26 de Agosto 2011
por Norberto Costa
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho de la Casa Rosada al empresario chileno Andronico Luksic, cuya empresa, Compañía Minera Los Pelambres  se encuentra acusada de contaminar las aguas en Chile.

Meses después de haberse reunido con el CEO de Barrick Gold, Cristina Kirchner vuelve a mostrar debilidades a la hora de reunirse con empresarios mineros y contaminadores. Andronico Luksic es propietario de Minera Los Pelambres

Curriculum de Contaminación:

Tal como afirma el Director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) en la Región de Coquimbo, Marcelo Gamboa, existierion graves falla grave de manejo ambiental por aguas contaminadas cometida por la Compañía Minera Los Pelambres (MLP).

El académico Héctor Kol (U de Chile), realizó a comienzos de enero del presente año, una toma de muestras de metales pesados en las aguas del estero Pupio desde el cuarto superior aguas abajo del muro del Mauro, toma de agua potable de Caimanes y desembocadura en el mar. En todos los casos detectó altos niveles de metales pesados en el agua, lo cual pone en peligro la salud y la vida de los habitantes.

La reunión con la presidente Argentina:

El empresario es responsable de un holding integrado por compañías de telecomunicaciones, mineras y alimenticias, entre otras, consignó el reporte que detalló además que entre otras empresas del grupo encabezado por Luksic figuran el Banco de Chile, Lucchetti, Madeco y Telefóncia del Sur.

Luksic concurrió a la audiencia acompañado por el embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar, en tanto la primera mandataria estuvo con el ministro de Planificación, Julio De Vido, completó el despacho de la Presidenta de la Nación.

Hace pocos días se informó que el grupo económico más poderoso de Chile comenzó a explorar la posibilidad de quedarse con los activos de Shell en la Argentina, segunda en el mercado local de combustibles y enfrentada con el gobierno nacional.