albarran
Mexico

Desmienten rescate de Wirikuta

albarran25 de mayo de 2012
Defensores de la zona huichol advierten que hay 79 concesiones mineras que deben cancelarse; representantes de comunidades indígenas descalificaron el anuncio de rescate hecho por el Gobierno.Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba e integrante del llamado Aho Colectivo.


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Representantes de comunidades indígenas huicholes descalificaron este viernes el anuncio del Gobierno federal para proteger una zona del norte de México considerada por ellos como suelo sagrado y en la que hay concesiones mineras que esperan sean canceladas en su totalidad.

El Gobierno informó el jueves que 45,000 hectáreas de la zona huichol conocida como Wirikuta, en San Luis Potosí, fueron declaradas como reserva libre de explotación minera y anunció que la empresa canadiense First Majestic Silver Corp cedió también parte de sus permisos en el área para que no se haga ninguna explotación.

Artistas como Café Tacvba, Caifanes, Enrique Bunbury y Calle 13 participarán el sábado en un concierto masivo denominado Wirikuta Fest, el cual fue ideado para llamar la atención sobre el problema en la zona.

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba e integrante del llamado Aho Colectivo, dijo que el festival del sábado les permitirá dar a conocer «esta farsa y engaño» del Gobierno.

Integrantes del Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta, que representa a los huicholes, aseguraron en rueda de prensa que el Gobierno no consultó a las comunidades locales y que se busca la protección de la totalidad de las 140,212 hectáreas que integran su territorio sagrado, no sólo una parte.

«Que sean canceladas todas las concesiones mineras en la reserva natural y cultural de Wirikuta, así como las actividades de las agroindustrias que ponen en peligro la biodiversidad del territorio», dijo Felipe Serio Chino, al leer la posición del Consejo Regional Wixárica.

Miembros de un frente de organizaciones civiles que acompañan al consejo regional dijeron que en la zona de Wirikuta hay 79 concesiones mineras.

El Gobierno federal informó el jueves que eran 72 concesiones y aseguró que ninguna ha reportado actividad minera.

Señaló que First Majestic Silver Corp tiene 35 permisos, 22 de los cuales están en la zona sagrada.

Rurik Hernández, del Frente en Defensa de Wirikuta, afirmó que en algunas zonas sí se ha dado actividades de exploración.

La Secretaría de Gobernación, la dependencia que encabezó el anuncio hecho el jueves, no había respondido a una solicitud de The Associated Press para conocer su opinión sobre las declaraciones de los grupos huicholes.

A finales de 2011, más de 150 escritores y artistas de varios países firmaron una petición para pedirle al presidente Felipe Calderón cancelar las concesiones de First Majestic Silver en cerca de 6,300 hectáreas (16,000 acres).

Las 22 concesiones de esa empresa canadiense cedidas están en una zona que es hogar del Cerro Quemado, una montaña donde los huicholes creen que nació el sol, por lo que se ha dicho que los proyectos mineros devastarían la herencia cultural y religiosa de ese grupo indígena.

Los huicholes todavía realizan ceremonias y hacen un peregrinaje anual desde sus hogares en los estados occidentales de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas hacia la reserva de Wirikuta, cerca del pueblo de Real de Catorce, en San Luis Potosí.

«Esto no representa, lamentablemente, bajo ninguna visión, una solución», dijo Serio.