comunidad loma colorada
Mexico

Deslinda ombudsman a policías por levantón de activista nahua

comunidad loma coloradaVisitaduría de la CEDHJ pide colaboración de la procuraduría colimense para averiguar si algún agente de ese estado está involucrado
Vocero de la dependencia rehúsa dar entrevista

Vista de Ayotitlán, Jalisco, donde ha habido conflictos por la presencia de talamontes y la actividad de empresas mineras. Indígenas nahuas –entre ellos Celedonio Monroy Prudencio, levantado esta semana por hombres armados– han denunciado el saqueo de la regiónFoto Arturo Campos Cedillo

Ni policías de Jalisco ni de Colima se llevaron la norche del martes de su casa, en la comunidad Loma Colorada, al activista nahua Celedonio Monroy Prudencio, quien sigue desaparecido, aseguró la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Colima, Roberto Chapula de la Mora, dijo que ya se solicitó colaboración a ese organismo para localizar a Celedonio Monroy, defensor de la cultura nahua y activista contra los abusos de mineros y talamontes.

La tercera visitaduría y la dirección de quejas de la CEDHJ realizaron el miércoles indagatorias en la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, en la policía de Cuautitlán de García Barragán –municipio donde se ubica Loma Colorada–, en las procuradurías de Justicia de Jalisco y Colima, así como en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, pero en todas esas dependencias la respuesta fue negativa.

Monroy Prudencio estuvo a cargo de la dirección de asuntos indígenas del ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragánhasta septiembre, cuando terminó la administración 2010-2012. También fue integrante del Consejo Estatal Indígena representando a la comunidad nahua de Loma Colorada, de donde lo levantaron sujetos que llegaron a su casa a bordo de tres vehículos poco después de las 22 horas del martes.

Ya se agotaron las indagatorias con dependencias estatales y municipales (de Jalisco y Colima) y federales. Aparentemente ninguna tiene a la persona que buscamos. Lamento no haber encontrado una respuesta positiva, dijo Luis Arturo Jiménez, director de quejas de la CEDHJ.

Agregó que la tercera visitaduría ahondará en la indagatoria, tras abrir el acta de investigación 34/2012, y solicitará a todas las autoridades que tengan competencia que expliquen las pesquisas que hicieron para determinar que no tienen detenido a Monroy.

Recibimos muchas denuncias de personas que son sacadas de sus domicilios en las mismas condiciones, pero casi en 80 por ciento de los casos aparecen detenidas, lo que no sucedió en esta ocasión,puntualizó Jiménez.

Chapula de la Mora indicó que la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en Ciudad Guzmán se comunicó con la CEDH de Colima para intercambiar datos a fin de localizar al indígena. Asimismo se pidió la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de Colima para averiguar si se encuentra en alguna cárcel de ese estado, o si algún agente estatal participó en el levantón.

Sin embargo, el director de la Procuraduría de Colima se negó a dar entrevista a La Jornada o a contestar llamadas telefónicas.