Belice, Litio

Desde Moscú, canciller Mayta niega acuerdo con Rusia para explotar el litio

Canciller Mayta cumple visita oficial a Moscú. Foto/Tuit RM
24/10/2021
El canciller Rogelio Mayta negó este domingo que en su visita a Moscú haya llegado a un acuerdo con Rusia para explotar el litio del Salar de Uyuni y calificó de un “error significativo” la publicación de un medio impreso potosino.

En contacto telefónico con el estatal desde Moscú, Mayta informó que con el canciller Serguéi Lavrov no se estableció “ningún acuerdo sobre el litio”.

Precisó que el Ministerio de Energía e Hidrocarburos junto a la empresa YLB, está realizado un proceso de selección de la empresa con las que se trabajará el litio y eso está siguiendo su curso normal.

La autoridad insistió en que no existe ningún acuerdo y pidió evitar susceptibilidades en la población.

En relación a la participación de la empresa Gazprom aludida en la misma edición, el canciller manifestó que esta empresa no está involucrada en la temática del litio porque no es su área de trabajo.

Mayta consideró también que probablemente haya un error que “corresponde aclarar para que no haya malos entendidos en la población y entre los que están participando en el proceso de selección” de las empresas.

Informó que con el canciller ruso abordaron temas de interés bilateral como trabajo de la Comisión Mixta que va desde lo cultural, salud, provisión de vacunas, además de políticas de Estado en el marco de las Naciones Unidas.
https://erbol.com.bo/nacional/desde-mosc%C3%BA-canciller-mayta-niega-acuerdo-con-rusia-para-explotar-el-litio