Argentina

Desde La Rioja sobre el bloqueo contra la megaminería

27 de Mayo de 2011
Las Asambleas Riojanas realizamos hoy, 25 de mayo de 2011, la acción de bloqueo y corte informativo en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería. Esta acción simultánea y coordinada con otras asambleas y comunidades de la región NOA, CUYO y la provincia de Córdoba. En Patquia (sobre ruta 38) la jornada de lucha se mantuvo desde las 6hs hasta las 17hs, en ese tiempo bloqueamos varios camiones y camionetas de empresas que proveen insumos a los megaemprendimientos mineros de toda la región, obligandolos a permanecer barados o a retornar. La mayoría de ellos, decidió retroceder.

Se vivieron momentos de tensión cuando a las 9,45hs aprox una combi que venia de la ciudad  de La Rioja fue parada por las asambleas para informales las razones de esta medida de fuerza. Ante esto, los hombres que viajaban en la combi, esperaron 20 minutos y luego quisieron avanzar sobre el corte. Se bajaron de la combi y agredieron a varias compañeras que estaban ahí.

Cerca de las 10 de la mañana se hizo presente Gendarmeria  Nacional y permaneció hasta que se decidió levantar el corte.

La jornada fue sumamente positiva porque demuestra, nuevamente, la capacidad organizativa a nivel regional. Con esto expresamos que estas acciones van a multiplicarse y extenderse si desde los Estados Nacional y provincial se continúa con esta política de promoción de la mega minería como única opción de crecimiento económico para nuestras provincias. En La Rioja esta acción repercute fuertemente sobre la comunidad a días de las elecciones provinciales.

Agradecemos a todas las organizaciones que enviaron sus adhesiones y aportaron con la difusión! Si tocan a uno tocan a todos!

G.Q.G. – GANE QUIEN GANE AQUÍ NO HABRA MINERIA NO PASARAN!!!

El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.