Ecuador

Desde la comunidad promoverán consulta popular antiminera si la Cámara provincial no aprueba

El expresidente de la organización Frente de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), y funcionario del GAD del Azuay, Arariwa Sigcha, aseguró que las organizaciones filiales están decidas a apoyar al prefecto Yaku Pérez en la decisión de promover la realización de una consulta popular, en la que se pronuncie el pueblo sobre si quiere o no minería metálica en los páramos y lugares donde hay fuentes de agua.

La palabra final sobre este pedido formal de la consulta popular lo tiene la Cámara Provincial.

Ante el pronunciamiento de algunos alcaldes y consejeros, en el sentido de que no están de acuerdo que se asigne 1.5 millones del presupuesto del Gobierno Provincial para este proceso, Sigcha aseguró que de ser el caso se optará por otra alternativa, aunque todavía existe la esperanza de que la aspiración de quienes integran la FOA es que el cuerpo colegiado apoye el pedido de Yaku Pérez.

Sin embargo, de no concretarse aquello, las organizaciones de base estarían dispuestas a ir por la otra opción que es el pedido por iniciativa popular, en cuyo caso deberán recolectar las firmas que determina la ley.
“Recolectar las firmas para una consulta a nivel provincial es un camino duro, pero aún confiamos en que la Cámara Provincial decida respaldar este proceso”, agregó Sigcha.

El pasado fin de semana, Arariwa Sigcha fue reemplazado en la presidencia de la FOA por Patricia Mogrovejo, quien resaltó que uno de los logros alcanzados por la dirigencia comunitaria fue la consulta popular de Girón.
Hizo un llamado a los alcaldes, prefecto y más autoridades para que apoyen la consulta popular en la provincia del Azuay.(AZD)-(I)

 

Fuente:https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/07/10/desde-la-comunidad-promoveran-consulta-popular-antiminera-si-la-camara-provincial-no-aprueba/