1 cpo 10annos sin mineria
Guatemala

Desde hace 10 años decimos #NOalaMinería y sí a la vida

1 cpo 10annos sin mineriaEl domingo 24 de julio en el pueblo maya popti de Ebanha’, Concepción Huista, conmemoró el Décimo Aniversario de las primeras 5 consultas de buena fe que se realizaron simultáneamente en los municipios de Concepción Huista, Colotenango, Santiago Chimaltenango, San Juan Atitan y Todos Santos Cuchumatan.

Hace exactamente diez años, diferentes organizaciones sociales, autoridades comunitarias y autoridades municipales, se reunieron y decidieron ejercer el derecho a la consulta frente a la imposición licencia minera COYA que afectaba en ese momento cinco municipios del departamento de Huehuetenango.

El pasado domingo, y con la participación de autoridades municipales, autoridades comunitarias, iglesias y organizaciones locales, estas comunidades en resistencia ratificaron el compromiso de defender el territorio, el ejercicio de la libre determinación, luchar permanentemente para fortalecer la articulación de los pueblos y luchar conjuntamente para la implementación de las propuestas planteadas por el Consejo del Pueblo Maya.

En el evento, también saludaron la reciente libertad de los compañeros de Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia quienes fueron encarcelados injustamente por defender los ríos y el territorio en 2014. A su vez condenaron enérgicamente “el sistema de justicia corrupta y criminal del Centro de Administración de Justicia de Santa Eulalia, el papel mediocre y perverso del Ministerio Público y exigimos que se deduzcan responsabilidades”. Por ¡un nuevo Estado para Guatemala!

Fuente: http://movimientom4.org/2016/07/desde-ahce-10-anos-decimos-noalamineria-y-si-a-la-vida/