Desconoce el delegado de SEMARNAT si Los Cardones desistio de su proyecto minero
Mexico

Desconoce el delegado de SEMARNAT si -Los Cardones- desistió de su proyecto minero

Desconoce el delegado de SEMARNAT si Los Cardones desistio de su proyecto mineroEl delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, José Carlos Cota Osuna, dijo no saber si Desarrollos Zapal, promovente del desarrollo minero Los Cardones que busca explotar el oro mediante minería a cielo abierto en la zona de la Sierra de la Laguna, ha desistido de su proyecto.

“Yo no sé (si desistieron de hacer la mina), ustedes fueron testigos, fue una carta abierta a la opinión pública donde exponían sus razones en que por el momento –se desistían de continuar-. No, no sé, para Semarnat hay una comunicación de ellos que no han revocado donde nos dicen que se desisten por el momento pero no hemos tenido ninguna modificación oficial”, aseguró Cota Osuna para Diario El Independiente.
El responsable de Semarnat a nivel estatal hizo énfasis en que la autorización que otorgó la dependencia federal al proyecto minero es totalmente “condicionada”, por lo que deberá complementarse con permisos del Ayuntamiento de La Paz (cambio de uso de suelo), del Gobierno del Estado como condicionantes de dicho resolutivo emitido en julio de 2014.

 

“No sé, ellos qué van a decir. Es el mismo trámite, una autorización condicionada que debe de cumplir con el permiso del gobierno municipal y del gobierno del estado, esas son las condicionantes que le marca la resolución, el resolutivo. No de ahí no se ha movido”, sostuvo Cota Osuna.
Sin embargo, el alcalde de La Paz Armando Martínez Vega y el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, frente a manifestantes del Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida, hicieron pública su negativa a la “minería tóxica” el día en que el primer edil paceño tomara posesión el 27 de septiembre de 2015, a pesar de un fallido intento de aprobar el cambio de uso de suelo de los regidores pertenecientes a la administración que concluía.

El delegado de Semarnat finalizó el tema al manifestar que no ha tenido “ninguna comunicación” por parte los desarrolladores del proyecto, por lo que aseguró, lo último que supo de la empresa fue en octubre de 2014, cuando hizo de la opinión pública sus razones para “desistir” de seguir con el proyecto, sin tener conocimiento de alguna modificación “oficial”, según el propio Cota Osuna.

Actualmente los regidores del XIV Ayuntamiento de La Paz enfrentan un proceso de juicio político anunciado por Armando Martínez Vega desde sus primeros días de administración (29 de septiembre de 2015) de debido a los hechos presuntamente constitutivos de delito llevados a cabo en la elaboración de una apócrifa acta de la “sexagésima sesión extraordinaria de Cabildo”, que habría incurrido en serias infracciones a los lineamientos de la Administración Pública Municipal, en donde se “otorgaba” el permiso de Cambio de Uso de Suelo al dicho proyecto minero.

“Los regidores actuaron de manera traidora y cobarde en contra de nuestra naturaleza, de lo poco que nos queda en nuestro estado y hay que defenderla con convicción. Gracias por tener confianza en nosotros” dijo aquella vez el Presidente Munipal.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA

NOTA. Atte. Diario El Independiente

http://diarioelindependiente.mx/2016/03/desconoce-el-delegado-de-semarnat-si-los-cardones-desistio-de-su-proyecto-minero/