Internacional

Desarrollan una tecnología para reducir la contaminación minera de los suelos

(España)- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado una tecnología eficaz para reducir la contaminación en suelos afectados por la minería y contaminados con metales pesados y otros elementos como el arsénico.

Se trata de la primera patente a nivel mundial de una tecnología de esas características, según ha explicado el profesor responsable de la investigación, Gregorio García, del grupo de Ingeniería de la Tierra y de los Recursos Geomineros de la UPCT.

Según ha detallado el investigador, las medidas aplicadas hasta ahora para la restauración ambiental de zonas mineras en la región, como las sierras de Cartagena, La Unión o Mazarrón, «han sido extraordinariamente ineficientes al no cumplir con las funciones que supuestamente debían desempeñar».

Además, ha lamentado, se ha producido «cierta dejación por parte de las empresas explotadoras y de la Administración competente», a pesar de la gravedad del impacto ecológico que tienen esos residuos mineros «sobre la salud ambiental de sus entornos».

La nueva tecnología patentada por la UPCT permite reducir esos riesgos ecológicos y «restaurar de manera efectiva» los ecosistemas afectados, reduciendo la contaminación por metales pesados y otros residuos mineros como el arsénico «a un bajo coste y de una forma ecológicamente aceptable», ha destacado García.

En su opinión, la aplicación de este nuevo sistema a la zonas mineras de la región supondrá «una mejora de la calidad de vida y de la minimización de los riesgos a los que están expuestos una población superior a los 200.000 habitantes, gran cantidad de cultivos y ecosistemas, además del propio Mar Menor».

La UPCT ha transferido ya los derechos de explotación de esta patente a la empresa regional Astesa Gestión de Residuos, S.L., que se encargará de su explotación y comercialización.

El desarrollo de la patente, en el que también ha colaborado el joven investigador José Manuel Gómez-Ros, ha contado con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Fuente: http://www.laverdad.es/agencias/murcia/201704/19/desarrollan-tecnologia-para-reducir-942731.html