san Jose
Guatemala

Desalojo violento a comunidades

san JoseLos Pueblos de Huehuetenango y del occidente de Guatemala; reunidos en asamblea general; por este medio enviamos nuestra solidaridad con los hermanos y hermanas de la Puya que en este momento están sufriendo la represión del Estado de Guatemala como consecuencia del desalojo, donde decenas de vehículos de la policía y el ejercito están capturando a líderes y lideresas provocando a la población para que reaccione violentamente, tal como paso en Barillas y recientemente en Totonicapán.

Esta acción de desalojo del gobierno de Otto Pérez Molina coincide con la visita de la delegación del gobierno de Canadá a Guatemala, constituye parte de la presión e injerencia extranjera en nuestro país para que se garantice la explotación minera por parte de empresas Canadienses y extranjeras, lo que repudiamos categóricamente y declaramos a estos funcionarios canadienses non gratos en nuestro país.
Desde hace seis meses la comunidad de la Puya viene manifestándose pacíficamente para evitar que la maquinaria ingrese al área de explotación de una empresa minera.

Condenamos una vez más las actitudes represivas del gobierno de Guatemala, su falta de voluntad al dialogo, pero sobre todo la falta de respeto a las demandas y decisiones legitimas de las comunidades.
Responsabilizamos al Estado de Guatemala por cualquier desenlace que resulte en esta acción irresponsablemente, así como todas sus acciones de terror que se han manifestado en Barillas, Totonicapan.
Hacemos un llamado a la población en general a fortalecer la organización, a no caer en la provocación y a denunciar cualquier acto de intimidación y amenaza.

Asamblea de Pueblos de Huehuetenango ADH-
Miembros del Consjeo de puelbos de Occidente -CPO-