Perú

Desafíos de un Gobierno local frente al Contrato del Siglo XXI

Por Cristiam B. Trujillo
“En lo que ha transcurrido del siglo XXI este es el contrato mayor y más significativo. Es un contrato de dimensión mundial, cuya importancia productiva puede hacer balancear las cifras productivas de Perú en el tema del cobre para irlo situando en los primeros lugares del mundo. Por eso creo que este es el contrato del siglo.” (Palabras del Presidente de Perú, Alan García Pérez, en el marco de la Ceremonia de transferencia de la titularidad de las concesiones del proyecto minero Las Bambas a la empresa Xstrata Copper, setiembre 2010)

Breve descripción del actual escenario social del distrito de Challhuahuacho

Challhuahuacho es un distrito de la provincia de Cotabambas, región Apurímac. Está considerado como uno de los distritos de extrema pobreza en el Perú. La lengua materna es el quechua y un poco más del 50% habla el idioma español; pero no todos en ese porcentaje logran escribir ni leer en castellano. La población está agrupada en comunidades campesinas. Sólo por mencionar algunos de los aspectos críticos, encontramos que el distrito no cuenta con agua potable, la desnutrición infantil sobrepasa el 60%, con un Centro de Salud en donde un solo médico tiene que atender a los cerca de 7 000 habitantes y una Comisaría en donde con 04 policías es inimaginable hablar de seguridad ciudadana.

En este escenario, desde el año 2004 se instala la empresa minera Xstrata Copper para explotar el proyecto minero Las Bambas. En el 2011 empezará la construcción de sus instalaciones para que en el año 2014 inicie la etapa de explotación en donde extraerá 1 millón 132,000 toneladas de cobre.  

Desde su llegada, los dos últimos gobiernos locales han establecido relaciones políticas y económicas con la empresa minera Xstrata, en la perspectiva de otorgarle a la minería un rol fundamental como actividad prioritaria que contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población distrital. Esto no ha sido fácil, sabiendo que tienen que convivir con una empresa trasnacional que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de cobre. Una empresa minera cuyo proyecto Las Bambas ha sido considerado por el Presidente de la República como el contrato del siglo XXI firmado por el Perú. Una empresa que invertirá 4,100 millones de dólares para su operación. La inversión de Xstrata supera en casi 100% la inversión realizada por el proyecto minero Antamina, ubicado en la región Ancash, que hasta la actualidad estaba considerado el mayor productor de cobre en el país. Además, Xstrata es propietaria del 33.75% de las acciones de Antamina.

Una primera radiografía de las propuestas y resultados electorales en Challhuahuacho

En el proceso electoral en Challhuahuacho participaron 06 partidos y/o movimientos políticos: el Movimiento Popular Kallpa, Movimiento Regional Llapanchis, Movimiento Regional Poder Popular Andino, Movimiento Nueva Izquierda, Partido Alianza Para el Progreso y el Partido Aprista Peruano.

Los resultados electorales han dado como ganador al Movimiento Regional Poder Popular Andino liderado por Odilón Huanaco Condori, quien se ha convertido en el quinto alcalde del distrito y con 28 años de edad, hasta ahora el alcalde más joven en la provincia de Cotabambas. Odilón Huanaco ha tenido una larga trayectoria dirigencial en su comunidad y en la Federación Distrital de Comunidades Campesinas de Challhuahuacho.

Durante la campaña electoral, Odilón Huanaco ha presentado diversas propuestas en relación a educación, salud, agricultura, infraestructura vial y el rol de la minería en el distrito. De manera particular, ha sido explícito en manifestar que el desarrollo de la minería con el proyecto Las Bambas representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida en el distrito; pero la misma viene acompañada de enormes desafíos para el próximo gobierno local. Sobre la relación de su administración con Xstrata Copper, ha planteado conformar una Mesa de Desarrollo Local, en donde participarían el Municipio Distrital, Xstrata Copper, organizaciones sociales representativas, comunidades campesinas e instituciones públicas y privadas establecidas en el distrito. Hasta ahora ha perfilado que los temas a tratar en esta Mesa serán los relacionados al empleo para la mano de obra local, el desarrollo de programas para prevenir los impactos ambientales y los efectos sociales producto de la actividad minera.

Si bien es cierto que la Agenda propuesta para la Mesa de Desarrollo planteada es todavía mínima, constituye un avance importante en términos de proponer políticamente el establecimiento de un espacio institucional local que oriente de manera concertada el rol de la minería y particularmente el papel de la empresa minera Xstrata en el devenir del distrito de Challhuahuacho.

Una primera aproximación a la Agenda del Gobierno Local en relación a la minería

El período de gobierno local encabezado por Odilón Huanaco coincidirá con la etapa de construcción del proyecto minero Las Bambas y en el 2014 será actor clave del primer año de la etapa de explotación. Sus logros y desaciertos influirán en el desarrollo del proceso de concertación local, en relación al rol de la minería como actividad económica fundamental en beneficio del distrito

Desde la Mesa de Desarrollo Local se deberá abordar mínimamente los siguientes aspectos: i) Diseñar e implementar las medidas para enfrentar el crecimiento exponencial del movimiento comercial y la oferta laboral generado por las actividades de la minería en donde se priorice la mano de obra local, así como el consumo de productos locales; ii) Planificar el crecimiento poblacional, sobretodo de la capital del distrito, debido a la migración masiva, así como las demandas de servicios sociales que ello implica; iii) Vigilar los compromisos sociales asumidos por la empresa, la ejecución de diversos proyectos por parte de instituciones como FOSBAM, Chaninchasun y otras instituciones, buscando que las oportunidades y beneficios del desarrollo lleguen con equidad a los varones y mujeres del distrito. iv) Vigilar y Monitorear los estándares ambientales que deberá cumplir la empresa a fin de conservar los recursos naturales, principalmente el agua. V) Propiciar que la empresa minera se convierta en un actor central en el Plan de Desarrollo Concertado del distrito para que de manera articulada se pueda afrontar temas centrales, como por ejemplo el alza de costo de vida en el distrito; y vi) Establecer las condiciones institucionales para una eficiente gestión del dinero proveniente del canon minero que llegara a la Municipalidad.

De manera simultánea, la nueva autoridad deberá avanzar en: a) Construir legitimidad en los sectores sociales de la capital del distrito que no le dieron su confianza en las ánforas; b) Propiciar espacios de asesoría especializada de manera permanente con instituciones  públicas y privadas en temas de interés para el distrito; y c) Aprovechar el respaldo político, las competencias y facultades del gobierno provincial y gobierno regional, que responden a su misma agrupación política, en la perspectiva de que contribuyan al adecuado desarrollo de la gestión municipal del distrito.