344900
Perú

Desabastecimiento de alimentos agrava paro antiminero en Puno

34490023 de mayo de 2011
Carlos Fernández
Llegaron a la región ‘mallkus de los ponchos rojos’: campesinos bolivianos extremistas.

(Foto: Dante Piaggio)

Tras 14 días de paralización con bloqueo de toda vía de acceso a la localidad fronteriza de Desaguadero, el desabastecimiento de alimentos y otros artículos causa seria incomodidad a sus habitantes. Similar panorama ocurre en pueblos aledaños como Zepita, Kelluyo, Huacallani, Pizacoma, entre otros.

Las ollas comunes abundan en cada lugar donde existen piquetes de huelguistas. Solo en el tramo vial Yorohoco-Desaguadero a lo largo de unos 50 km, había hasta seis grupos impidiendo el paso de vehículos en cualquier sentido.

En dos zonas, próximas al centro poblado de Yorohoco, están varados alrededor de 120 vehículos pesados de carga. Sus conductores, transportistas bolivianos, también se quejaban por el desabastecimiento de alimentos después de dos semanas de permanecer en la zona.

EN DESAGUADERO

En Desaguadero, contamos hasta ocho puntos de bloqueo, entre ellos los dos puentes internacionales, uno principal y el usado para camiones de carga. En este último viaducto permanecían varados unos 80 camiones bolivianos y 30 peruanos. En el lado boliviano se observaba una larga fila de tráileres y cisternas.

El desabastecimiento afecta a todos, tanto así que los 32 policías de la comisaría de Desaguadero y del puesto de vigilancia en el puente internacional desde hace días acuden donde las mujeres que preparan las ollas comunes para alimentarse.

“No nos rendiremos, estamos listos para enfrentarnos a la policía o el Ejército, todos los días miramos el cielo por si la policía llega en helicópteros y todos los días nos preparamos”, afirma Dionisio Huara Huara, teniente gobernador de la comunidad Circaqenturani. Al mismo tiempo muestra cómo las señoras practican con sus hondas afinando la puntería.

“Parece que el gobierno quiere sangre y muertes, por eso no soluciona nuestra demanda, entonces eso le daremos, estamos dispuestos a morir y no dejaremos el bloqueo, resistiremos hasta que el gobierno nos muestre los decretos supremos que cancelan la concesión al proyecto Santa Ana y demás concesiones en la zona sur, así como derogue el Decreto Supremo 083”, refiere el teniente gobernador de Kelluyo, Benjamín Quispe Ccori, alentado en sus palabras por cientos de comuneros.

Un día antes de que llegara El Comercio aquí, varios tenientes gobernadores señalaron que habían llegado desde Bolivia una delegación de ‘mallkus de los ponchos rojos’, la facción radical de campesinos que apoyó al actual mandatario de ese país, Evo Morales, durante sus luchas.

Según los lugareños, el grupo de ‘mallkus’ llevó algunos alimentos a sus paisanos transportistas que permanecen varados en la zona y junto a ellos llegaron periodistas de Bolivia.

SEPA MÁS
Cientos de pobladores de diversas zonas se aprestaban ayer a viajar hacia Puno, para radicalizar su protesta que se daría con la toma de instituciones públicas y bloqueo de vías de ingreso y salida a la ciudad de Puno.

“Ya no tenemos dónde alimentarnos”, señalaron ayer los policías de la comisaría de Desaguadero.