mineros atrapados china
Internacional

Derrumbe deja a 19 mineros atrapados en China

mineros atrapados chinaUn derrumbe de una mina de yeso ubicada en Pingyi (provincia de Shandong, China) dejó a 29 personas atrapadas, según reportes de las autoridades locales. Cuatro mineros fueron rescatados a primera hora y los equipos de salvamento consiguieron, tras horas de trabajo, sacar a otros seis. Mientras, se trabaja en la búsqueda de otras 19 personas que están desaparecidas y estarían atrapadas en otros sectores de la veta.

El derrumbe tuvo lugar a las 7.56 hora local de este viernes en una mina propiedad de la empresa Yurong. Las primeras investigaciones apuntan a que el incidente se produjo debido al desplome de otra excavación cercana ya clausurada. El derrumbe fue de tal magnitud que generó un temblor equivalente al de un terremoto de 4 grados en la escala de Richter y fue detectado por el Centro de Redes de Terremotos de China.

Además, la cadena de televisión oficial CCTV publicó en su perfil de Twitter varias fotografías de carreteras con grietas causadas, supuestamente, por el accidente de la mina, al tiempo que informaba que una fuerza de rescate compuesta por 90 personas había llegado al lugar para participar en la búsqueda de los trabajadores atrapados.

Decenas de accidentes anuales

Este accidente ocurre cuando todavía está en marcha la operación de búsqueda de los desaparecidos en el desprendimiento de una montaña de escombros en la ciudad china de Shenzhen (sur del país), que tuvo lugar el pasado domingo 20 de diciembre y en el que están sin localizar varias decenas de personas. El deslizamiento cubrió al menos 33 edificios en un enorme parque industrial.

En China, y especialmente en las regiones del norte del país, se registran cada año decenas de accidentes en las minas que provocan centenares de muertes. Según las cifras oficiales, el año pasado fallecieron 931 mineros en accidentes laborales, aunque algunas ONG dudan de la fiabilidad de esta estadística, ya que, aseguran, parte de la siniestralidad no queda registrada.