Brasil

Derrame de pulpa de hierro de Anglo American en Brasil genera multa de 37,5 millones de dólares

A partir del pasado 12 de marzo del 2018, y por largos 17 días, el rompimiento de un mineroducto de la compañía Anglo American en Brasil generó un desastre ambiental de proporciones, en vista que se derramaron 1.121 toneladas de pulpa de hierro en el manantial que alimenta y abastece Santo Antonio do Grama (4.200 habitantes, a 200 kms de Belo Horizonte).

La primera ruptura se produjo el 12 de marzo, forzando a Anglo American a paralizar sus operaciones por dos semanas, y el 29 de marzo se registró otro escape, lo que provocó una nueva suspensión del trabajo por tres meses. Los residuos encontrados en el arroyo estaban compuestos, según Anglo American, por un 70 % de mineral de hierro y en un 30 % de agua.

Aunque, y como ha sido un comportamiento sostenido, la compañía minera bajó el perfil al desastre (declarando en algunos medios que la pulpa de hierro no era riesgosa), de todas formas la multa se concretó a través de la Secretaría de Medioambiente de Minas Gerais, al considerar que Anglo American, “es una empresa de gran porte, que causó contaminación y degradación ambiental, que resultó en daño a los recursos hídricos”, obligando a la minera a pagar más de 37,5 millones de dólares.

De todas maneras, la sanción responde solamente al primer episodio, que ocurrió el 12 de marzo, por lo que se espera una nueva multa por el segundo, sucedido el 29 de marzo. “El hecho es que la tecnología falló, y hay que reparar lo dañado. Y de ahí que las normativas propias de cada país tenga establecido un sistema de multas”, explica Juan Pablo Sanguinetti, abogado de Fundación Relaves.org.

El pasado te condena

Cabe recordar que en esta zona no es primera vez que se genera una catástrofe de este tipo. En efecto, Minas Gerais fue escenario en 2015 del mayor desastre ambiental de la historia de Brasil, que se originó cuando cedió un dique de Bento Rodrigues (cerca de la ciudad de Mariana) que contenía casi 40 millones de metros cúbicos de residuos mineros de la empresa Samarco, propiedad de la brasileña Vale y de la anglo-australiana BHP-Billiton.

El tsunami de lodo mató a 19 personas, arrasó varias localidades y recorrió más de 600 kilómetros por el Rio Doce hasta el océano Atlántico, devastando toda fauna y vegetación a su paso.

Fuente:http://www.relaves.org/2018/04/06/derrame-de-pulpa-de-hierro-de-anglo-american-en-brasil-genera-multa-de-375-millones-de-dolares/