Panamá

Derechos de los Pueblos Indígenas de Panamá vulnerados

4 de febrero de 2012
La Corporación Yurupari y la Asociación de Autoridades del Municipio de Jurado del Departamento del Choco Alertan a la Comunidad Nacional e Internacional los siguientes hechos de los cuales hemos tenido conocimiento en las últimas sobre los hermanos indígenas de Panamá. 
El domingo 5 de febrero de 2012, los indígenas que adelantan luchas en Panamá contra los proyectos que pretenden la explotación de los recursos minerales y la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca Ngäbe / Bugle, aéreas anexa fueron Reprimidos por parte del Gobierno panameño.

Alertamos

El día 31 de enero del 2012 en un comunicado enviado a nuestros correos de parte del EL PUEBLO EMBERA  Y WOUNAAN DE PANAMÁ, AGLUTINADO EN LOS CONGRESOS GENERALES DE LA COMARCA EMBERA Y WOUNAAN, CONGRESO GENERAL DE TIERRA COLECTIVA EMBERA Y WOUNAAN,  CONGRESO NACIONAL DEL PUEBLO WOUNAAN, EL CONGRESO GENERAL EMBERA DE ALTO BAYANO, CONSEJO GENERAL BRIBRI, Y CONGRESO GENERAL BUGLE, TODOS ESTOS ORGANISMOS CONSTITUIDOS COMO MÁXIMOS ORGANISMOS TRADICIONALES DE DECISIÓN Y EXPRESIÓN  DENTRO DE SUS RESPECTIVOS TERRITORIO SE HAN  DECLARADO EN ALERTA ROJA Y EN PIE DE GUERRA, Y ANUNCIARON AL GOBIERNO DEL ESTADO PANAMEÑO, QUE LE DAN UN PLAZO DE 07 DÍAS CONTINUOS PARA QUE SE ATIENDA DE MANERA URGENTE LAS DENUNCIAS RELACIONADAS CON:

1. Invasiones de Colonos en tierras y territorios de los pueblos Embera y Wounaan, establecidos por Decretos y Leyes en las  regiones de: Sambu y Cemaco (Comarca Embera) y las regiones de  Jaque, Rio Congo, Arimae, Bajo Lepe, Aruza, Pijibasal, Piriati, Ipeti, Maje Chiman, Platanare, Rio Hondo y Maje Cordillera (Tierras Colectivas).
Invasiones de Colonos en tierras y territorios de los pueblos Embera y Wounaan, establecidos por Decretos y Leyes en las  regiones de: Sambu y Cemaco (Comarca Embera) y las regiones de  Jaque, Rio Congo, Arimae, Bajo Lepe, Aruza, Pijibasal, Piriati, Ipeti, Maje Chiman, Platanare, Rio Hondo y Maje Cordillera (Tierras Colectivas).

Las entidades públicas competentes no están cumpliendo con sus funciones constitucionales y legales para atender y resolver estos  conflictos territoriales, que por muchos años han sido denunciados públicamente, por los pueblos Embera y Wounaan. Estas deficiencias administrativas y de procedimientos, están fomentando las invasiones de tierras y territorios, en detrimentos de los derechos de los pueblos indígenas; en  clara violación a los derechos humanos.

Intimidación y persecución a las Autoridades Tradicionales Embera y Wounaan por Fiscales, Juzgados Municipales, Juzgados Mixto de Circuito de Darién, Honorables Alcaldes, y Autoridades Judiciales de Panamá Este, aplicando medidas   arbitrarias e ilegales, desconociendo y violando  normas que garantizan los derechos humanos y los derechos de los pueblos Indígenas.

Pueblo Indigena Ngabe/ Bugle

Desde hace ya varios días, cientos  de indígenas de estos pueblos mantienen protestas contra el Gobierno de Panamá y las informaciones hablan de un fuerte  contingente de policías antimotines dispuestos a contener las protestas pacificas de los indígenas.

La razón principal de la protesta es que desde  hace un año el gobierno se comprometió a cambiar la ley minera respetando la Comarca Ngabe/Bugle como zona libre de minería e hidroeléctricas  El incumplimiento  con los acuerdo con la dirigencia de la Coordinadora por la defensa de los recursos naturales del Pueblo Ngäbe / Bugle, La Asamblea Nacional y los diputados eliminaron el artículo 5, que se refiere a las limitaciones de las concesiones mineras en la Comarca Ngäbe / Bugle y áreas anexas. (acuerdo firmado el día 27 de febrero de 2011).
El Gobierno de Martinelli pretende excluir del proyecto de ley 415, el articulo 5, el cual dice “ Se cancelan todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca Ngäbe / Bugle, aéreas anexas, territorios y comunidades  Ngäbe / Bugle, fuera de la comarca, y se suspenden de inmediato todos los trabajos que estén llevando a cabo dichas empresas.”

De acuerdo a  las ultimas noticias de Gilberto González Maroto, corresponsal de Prensa Indígena.org. mx “el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, dio declaraciones oficiales  y afirma una vez mas, que el no puede  decir a la represas hidroeléctricas en la comarca Ngäbe / Bugle, porque estaría atentando contra el desarrollo del país y que si tiene que tomar medidas con la fuerza, lo va hacer.”

Antecedentes

Entre el  6 al 8 de Julio de 2011 se llevo acabo el III congreso indígena  Colombo Panameño  allí  participaron las autoridades indígenas Embera Wounaan de las comarcas de Panamá; los hermanos indígenas dieron  a conocer  el contexto en el que viven los indígenas de Panamá, lo cual se resume de la siguiente manera: Los indígenas de Panamá viven en una situación alarmante y vergonzosa padecen de  hambre, invasión territorial por parte de los colonos y desconocimiento de  los mas mínimos derechos por parte del Estado Panameño.  Existen siete pueblos indígenas, ellos son los Ngobe, Bugle, Bribri y Naso (en la región occidental) y los Kuna, Embera y Wounaan en la región Oriental, cuentan con cinco territorios legalizados a través de Comarcas Indígenas, que son divisiones políticas especiales para los pueblos indígenas.

Peticiones

La Corporación Yurpari y las autoridades indígenas Asociación de Autoridades del Municipio de Jurado del Departamento del Choco, de frontera, hacemos un llamado al señor presidente de la República de Panamá  Ricardo Martinelli, a respetar los tratados internacionales de los derechos humanos, convenios, pactos y protocolos que protegen y salvaguardan los derechos de los pueblo indígenas.
Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a escribir cartas al gobierno de Martinelli, para que este cumpla con los acuerdos firmados con los pueblos indígenas. Del mismo modo exigir el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas en sus territorios y su modelo de desarrollo que se implanta en ellos.

Exigimos el derecho a la protesta social y popular y rechazamos cualquier acto de violencia que pretenda acallar la voz de los pueblos indígenas de Panamá.
Atender  de manera adecuada y democrática las demandas territoriales de los pueblos indígenas y poner soluciones a las invasiones de los colonos sobre tierras indígenas.

Atentamente,
Corporación Yurupari           
Asociación de Autoridades del Municipio de Jurado del Departamento del Choco