Peru Ancash Tumpa Paro-indefinido120
Perú

Denuncias por abusos de minera California

Peru Ancash Tumpa Paro-indefinido12007 de Agosto de 2012
Más de 500 pobladores de la comunidad campesina de Tumpa en la provincia de Yungay, en Ancash, se reúnen en estos momentos para definir las acciones que emprenderán contra

la empresa minera California a la que acusan de contaminación.

Agustín Viviano Champa, presidente de la comunidad, lamentó el nulo interés que ha demostrado el gobierno por el caso y remarcó que continuaran en pie de lucha para defender lo que es suyo.

Los pobladores se encuentran en estos momentos en un terreno de 25.60 hectáreas que lograron recuperar y que hasta solo algunos días era de uso exclusivo de la minera California.

En este lugar, ubicado muy cerca del nevado Huascarán dentro del parqué nacional del mismo nombre, California mantenía uno de sus campamentos. Los comuneros le exigen ahora a la minera retirar todo lo que se encuentra dentro del lugar ubicado a solo dos horas de Huaraz.

Esto a raíz, explica el presidente de la comunidad de Tumpa, de la contaminación y los perjuicios que está causando en los recursos naturales, principalmente en los recursos forestales.

A esto se suma que la minera California no ha cumplido con pagar a la comunidad el alquiler correspondiente a los últimos nueve meses. Champa denunció que los representantes de la minera más de una vez les han dicho que se «olviden de estas sumas atrasadas».

Aseguró además que ante esta situación la comunidad ya le ha hecho saber a la empresa que no le alquilarán más los terrenos para evitar así más conflictos.

Champa remarcó que no se les puede acusar de haber invadido este terreno ya que siempre ha sido de su propiedad.

Denunció también que de las 25.60 hectáreas alquiladas se extrajeron minerales algo que nunca estuvo contemplado en el acuerdo con la comunidad.

En el lugar se encuentran niños, jóvenes, madres de familia y pobladores a la espera de alguna autoridad. Ellos ya llevan varios días pernoctando en el terreno recuperado.

La empresa minera California extrae oro utilizando Cianuro dentro del Parque Nacional Huascarán. Según los pobladores los desechos de la mina van al río Shullurumi que vierte sus aguas al río Santa.

Los comuneros hasta el momento no han recibido la visita de ningún representante de la California, así tampoco de ninguna autoridad pertinente en el tema. Mientras, la mina sigue operando con normalidad.

La reunión que empezó en horas de la tarde continúa y en las próximas horas se sabrán cuál será la nueva plataforma de lucha. Se espera el apoyo a la causa de Tumpa de pueblos cercanos como Yanamito, Huascao, Musho y Utupampa.