Colombia

Denuncian vertimiento de mercurio en el río Caquetá

Una supuesta contaminación con mercurio en el río Caquetá fue denunciada por comunidades indígenas. Los habitantes de las riberas de este importante afluente están alarmados por las consecuencias ambientales y de salud que puede traer el uso de este elemento utilizado en la minería.

De acuerdo con algunos de los integrantes del resguardo indígena Uitoto, de Puerto Zabalo Los Monos, entre Caquetá y Amazonas, el río Caquetá está sufriendo una grave afectación por cuenta de la minería ilegal. Según expresaron por cada draga que explota la región se derraman hasta ocho kilos de mercurio semanalmente al río Caquetá.

Según con lo manifestado por las comunidades indígenas este problema se viene presentado desde hace una semana cuando ingresaron las balsas mineras para realizar la actividad en mención.

AFECTACIÓN EN LA SALUD

Pero este problema de contaminación del afluente no solo implica el plano ambiental, según Roberto Ordóñez, líder indígena uitoto, ya se registran casos de afectación en la salud de niños indígenas y afectación en curacas y mayores que son la memoria viva de dicha raza milenaria.

SIN CONTROL

El líder de la comunidad aseguró que quienes practican esta actividad se han “burlado” de los propios gobiernos indígenas a quienes no les fue consultado su ingreso y que no respetan su autoridad. “Las personas que andan armadas son las que imponen su poder, nuestras autoridades no pueden hacer nada”

Ordóñez fue enfático en solicitar la ayuda urgente de las autoridades militares y ambientales que hacen presencia en la región, para que tomen cartas en el asunto ya que al gobernador indígena del resguardo Cuemani Bajo Cher, le llegó una carta en la que le manifestaron que “dejen trabajar a esas personas”.

Fuente:http://www.lanacion.com.co/2017/09/28/denuncian-vertimiento-mercurio-rio-caqueta/